buscar noticiasbuscar noticias

Estacionada, la marea roja

Usan ratones para definir nivel tóxico

Matamoros, Tam.

Como resultado de las acciones de monitoreo de la marea roja en el litoral norte de Tamaulipas, la Coepris dictaminó que el fenómeno se mantiene estacionado mientras que se han enviado 95 muestras al laboratorio nacional para analizar los niveles de toxinas en los moluscos bivalvos.

Óscar García, responsable de Muestreos de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Matamoros, afirmó que las 95 muestras de ostión en su concha fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública para determinar los niveles de vibrotoxina que puede afectar a la especie.

“De esta manera se determinan los niveles de microorganismos que ha ingresado por filtración al producto y verificado a través de la unidad Ratón y en unos días tener los resultados”, afirmó García.

Dijo que por reglamentación se establece un promedio de 80 unidades para muestra, sin embargo se ha enviado un poco más para evitar cualquier contratiempo en los resultados.

Comentó que la unidad de Ratón consiste en evaluar los niveles de toxina al licuar concentrado de los ostiones y el daño que representa en un roedor.

Prácticamente los ostiones en su concha son separados, licuados y añadiendo químicos se le dan al ratón de comer y se determina el daño y los niveles que podrían tener al consumo humano.

Asimismo afirmó que las condiciones de su transportación también son específicas y tras realizarse la extracción no mayor a 72 horas antes de llegar al destino final y conservarse en punto frío entre 10 y 12 grados centígrados.

Independientemente se mantiene presente el monitoreo del agua de la playa y el puerto para determinar los cambios en los niveles mientras se mantiene en costas tamaulipecas.


Muestreos. Se desconoce el tiempo que se mantendrá estacionado el fenómeno frente a esta costa.Estacionada, la marea roja


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD