buscar noticiasbuscar noticias

Está maravillado de vuelo espacial

El actor de ‘Star Trek’ y tres compañeros de viaje volaron a una altitud de 107 kilómetros sobre el desierto del oeste de Texas

LOS ÁNGELES

Está maravillado de vuelo espacial

La experiencia es el tema de “Shatner in Space”, un especial de una hora que se estrenó en Amazon Prime Video. El programa detalla el vuelo que convirtió a Shatner, de 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio y explora lo que el servicio de streaming llamó la “creciente amistad” entre Shatner y Bezos.

El fundador de Amazon le da crédito a “Star Trek” por haber encendido su interés en los viajes espaciales. 

Shatner, cuya extensa carrera incluye “The Defenders”, “T.J. Hooker” y “Boston Legal” además de la serie original y películas de “Star Trek”, esperaba estar en el lanzamiento de Blue Origin de Bezos en julio pasado, el primero con pasajeros. Comparó su lugar en el viaje número 2 con ser nombrado vicepresidente cuando la presidencia era el sueño.

El actor habló sobre su cambio de parecer y el impacto del vuelo en una entrevista con The Associated Press en la que filosofó y en un momento dado invocó la explosión del dirigible Hindenberg de 1937. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: El entusiasmo por la aventura puede disminuir con los años, pero eso no ha pasado con usted. ¿Cómo lo explica?

Shatner: Bueno, he estado haciendo muchas tonterías, según mi esposa, en los últimos años. Probablemente soy un adicto a la adrenalina. Hace un par de años conduje una motocicleta por todo el país, y recientemente descendí 60 pies (más de 18 metros) bajo el agua y visité a cuatro tiburones tigre. No soy ajeno a pensar, “Oh, Dios, puedo morir aquí”. Pero no sentía la necesidad de ir al espacio. ¿Por qué quiero ponerme en esa posición, es incómodo? Tengo lo que mi esposa llama “sábanas de terciopelo”, puedo acurrucarme. Luego pensé un poco más en ello, la idea de la ingravidez y de ir al espacio y la sola sensación, y (decidí): “Lo haré”. Cuando capturó la atención de la gente, quedé absolutamente en shock. Estaba tan sorprendido por eso como por el vuelo en sí.

AP: Pero usted es el Capitán Kirk.

Shatner: Lo sé. Pero eso fue hace 55 años. Ha habido otras cosas desde entonces. La adquisición de conocimientos fue impactante, su popularidad fue impactante. Todo fue extraordinario.

AP: Antes del vuelo, concedió entrevistas en las que se expresó preocupado por los peligros del mismo. ¿Eso fue broma o nerviosismo?

Shatner: ¿No creciste con el desastre del Hindenburg? Está quemando hidrógeno. Eso es lo que ponen en el tanque (de Blue Origen), y oxígeno, que se quema.

AP: Tuvo una emotiva conversación con Jeff Bezos inmediatamente después del vuelo. ¿Qué le tocó tan profundamente?

Shatner: Me sumergí en los últimos 50 años en la conectividad de la Tierra y lo conectado que está todo. Todo es hermoso en la Tierra y hemos destruido millones de seres vivos. Y luego vi a la Tierra dar vida y sentí tanta tristeza. Vi lo finita que es la Tierra. Y tú y yo somos puntitos, no tan grandes como hormigas. Somos insignificantes en este insignificante planeta. Y, sin embargo, somos conscientes, somos observadores de esa insignificancia. Y eso es significativo.

AP: “Star Trek” describió un comportamiento humano avanzado que aún tenemos que lograr. ¿Cómo ve el mundo desde el punto de vista político y medioambiental?

Shatner: Los seres humanos se resisten al cambio, probablemente parte de nuestra constitución indígena. Pero el cambio está sucediendo tan rápido y más rápido de lo que imaginamos. Los puntos de inflexión de estos cambios han ocurrido en los últimos 50 años, y supongo que la humanidad tarda más de 50 años en decir: “Dios mío, los polos se están derritiendo”.

AP: ¿Es optimista sobre el futuro?

Shatner: Entrevisté a Bezos varias veces mientras filmaba este documental, y tengo la esperanza de que algo de eso esté ahí. La última frase que me dijo, que es lo que resuena en mi cabeza, es: “Tienes que tener esperanza. Sin esperanza, ¿qué hay?”. Así que está ocupado tratando de llevar la industria al espacio, a una órbita geocéntrica, algo para lo que tenemos la tecnología. 

AP: Han pasado muchas décadas desde “Star Trek”, pero la gente todavía ve al Capitán Kirk como parte de su persona pública. ¿Es eso algo que desea o no?

Shatner: Alguien dijo una vez: “Uno tiene la carrera que merece”. 

Y para cambiar esas palabras, uno obtiene la vida que merece. Uno tomó una decisión basada en lo que sabía en ese momento. Te gustaba el chico, no te gustaba el chico; querías vivir en la ciudad. Cualesquiera que sean los casos en los que giraste a la izquierda en lugar de a la derecha, no puedes arrepentirte de haber tomado una decisión porque se basó en su necesidad, cualquiera que fuera.

imagen-cuerpo

William Shatner tras despegar cerca de Van Horn, Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD