Esperan que Sagarpa defina nuevo ingreso para el maíz
El próximo martes, dirigentes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, se reunirán con el Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rubirosa, en donde esperan se defina el nuevo ingreso objetivo para el maíz amarillo.
Tomando en cuenta los elevados costos de producción, los maiceros esperan un incremento del 22 por ciento del anterior ingreso objetivo, para que se establezca en los 4 mil 26 pesos, sin embargo, en aras de llegar a un acuerdo en esa misma reunión, están dispuesto a aceptar 3 mil 860 pesos por tonelada.
Marco Antonio Garza Acosta, secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que dirigentes de esa organización acudirán a la reunión con el Secretario de la Sagarpa, con buen ánimo y la confianza , de que llegarán a acuerdos favorables para ambas partes.
Irán motivados por el hecho de que por primera vez en la historia, se regionalizará el ingreso objetivo, para hacerlo más justo y competitivo.
Más de la sección
Eso significa que el ingreso objetivo, será mayor para las zonas o estados en donde las producciones sean más bajas, como es el caso de Tamaulipas.
“Un agricultor de nuestro estado jamás podrá competir con uno de Sinaloa, en donde se producen más de 10 toneladas de maíz por hectárea o con otro del Bajío en Guanajuato, en donde se han registrado rendimientos de hasta 18 toneladas por hectárea”, externó el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
A saber
>Proponen 4 mil 26 pesos por tonelada, pero están abiertos a negociar en aras de llegar a un acuerdo