Esperan pagos de los apoyos a la inducción del año pasado
A unos días de que se inicien las trillas del maíz amarillo en la comarca ribereña, son muchos los productores de ese grano que no han recibido aún los apoyos a la inducción que debieron aterrizarse desde el año pasado.
Regional
La falta de seriedad por parte de la federación a través de la Sagarpa, han desesperado a los productores afectados, que por falta de esos recursos se quejan de que no tienen efectivo para dar mantenimiento a sus máquinas y tenerlas listas para el inicio de las trillas.
De acuerdo a los informes emitidos por el dirigente de la Asociación Agrícola Local “San Miguel”, Marco Antonio Garza, la federación adeuda aún 65 millones de pesos a los agricultores que el año pasado sembraron maíz amarillo.
Esos recursos, están etiquetados por apoyo a la inducción por la siembra del grano dorado, que debieron pagarse desde el año pasado.
Son 2 mil pesos por hectárea, los que corresponden a los maiceros, y que nos les han entregado.
Argumentando cualquier pretexto, la Sagarpa, ha pagado a cuenta gotas los apoyos, pero aún debe la importante cantidad de 65 millones de pesos.
Una vez más, la citada dependencia del Gobierno Federal, hizo un nuevo compromiso de que esos recursos sin excusa alguna se depositarán durante la primera quincena de este mes.
Sin embargo, los productores afectados ven con escepticismo esas declaraciones, toda vez que desde el año pasado la Sagarpa, ha incumplido de manera recurrente, haciendo compromisos que no respeta.
De la entrega de esos apoyos, dependerá que muchos de los agricultores afectados, puedan dar mantenimiento y tener listas sus trilladoras y camiones, para iniciar la recolección de granos, actividad que ya está a la vuelta de la esquina.