buscar noticiasbuscar noticias

Esperan en Guatemala identificar a accidentados

Tensión de familiares por saber el paradero de sus seres queridos

En algunas de las comunidades más pobres de Guatemala, país de origen de la gran mayoría de los accidentados al volcar un camión de carga en el sur de México con más de 160 migrantes hacinados en su interior, crece la incertidumbre y la tensión por saber el paradero de sus seres queridos mientras en el lugar de la tragedia las autoridades iniciaban los trabajos de identificación de los, hasta ahora, 55 migrantes fallecidos.

Foto: AP.Esperan en Guatemala identificar a accidentados

“Mi hermano estaba en el accidente”, lamentó Víctor Manuel Mateo Tiniguar desde una zona indígena del departamento de Quiché, al occidente de la capital guatemalteca y de donde son originarios varios de los heridos y por lo menos dos de los migrantes de quienes no se cuenta con información.

Mateo Tiniguar asegura que por medio de fotografías que se viralizaron identificó a su hermano, Elías Salvador. 

“Sí era él, se miraba acostado pero no sabemos si estaba grave o está muerto”, indicó. 

La familia vive en una casa situada en la parte baja de un barranco en Chepol, Chichicastenango. Sin trabajo y sin dinero ni siquiera para una recarga de celular para buscar información, se aferraban el sábado a la esperanza de que Elías Salvador estuviera vivo y que fuera uno de los tres migrantes heridos aún no identificados.

Pero dos días después de la tragedia, viven sumidos en la angustia ante la posibilidad de que esté entre los fallecidos.

Los cuerpos de los 55 migrantes que perdieron la vida el jueves se encuentran repartidos en tres morgues mientras las autoridades mexicanas y guatemaltecas trabajan en los trámites de identificación de los mismos.

Un trabajador del servicio forense en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas y donde tuvo lugar la volcadura, que no quiso identificarse al no estar autorizado a dar declaraciones pero habló con The Associated Press al entrar en la morgue, dijo que habían pedido ayuda porque no tenían capacidad suficiente.

El proceso está resultando complicado y lento porque muchos de los cadáveres no portaban identificaciones y otros están en malas condiciones, dijo un funcionario del estado de Chiapas, que también pidió no ser citado por nombre al no tener autorización para hablar públicamente sobre el tema.

Además, aunque algunos de los heridos dijeron viajar acompañados de familiares o amigos, muchos todavía no se encuentran en condiciones de ir a confirmar si están entre los muertos, agregó el funcionario.Las autoridades de Guatemala pusieron a disposición de la ciudadanía varios teléfonos y, según la cancillería, seis familiares ya se encuentran en territorio mexicano. Pero en zonas tan pobres como el departamento del Quiché faltan las respuestas. 

imagen-cuerpo

| Pedro Méndez Salvador conversa con The Associated Press en entrevista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD