buscar noticiasbuscar noticias

ESPECIAL | En abandono corredor gastronómico ‘Del Taco’

Remodelación de la arteria marcó el desplome de la zona líder de gastronomía y recreación

La calle Oaxaca en Reynosa conocida como “Del Taco” que hace algunos años se posicionó como la zona líder de gastronomía y recreación, hoy alberga solo cinco negocios relacionados a la venta de este platillo, pero de esa cantidad, solo dos forman parte del grupo original, que ha persistido con el paso del tiempo.

La mayor parte de negocios de la zona son ajenos a la venta de comidas, las rentas en dólares influyen.ESPECIAL | En abandono corredor gastronómico ‘Del Taco’

La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) considera que este panorama difícilmente podrá mejorar. 

“Hay varias circunstancias por las cuales la calle del taco ya no está funcionando como antes, mucho tuvo que ver la remodelación que hace algunos años realizaron autoridades municipales para reactivar, pero también está el desinterés de los propietarios de locales por este sector, los nuevos empresarios buscan la movilidad, la afluencia, pro eso se mueven hacía otra colonias como Juárez, Vista Hermosa, o más a la periferia”, comentó Bladimir Cortez, presidente del gremio en Reynosa. 

De acuerdo a sus registros, además de las cinco taqueras establecidas, existen otros cuatro negocios de comida. 

Los propietarios de estos lugares, todos los días se esfuerzan por sobresalir. 

“Sabemos que esta calle ya solo tiene el nombre, porque somos pocos los que estamos aquí vendiendo tacos, si tenemos clientes pero obviamente hay compañeros a los que les va mejor, que están en otra zona, la pandemia ha empeorado todo, también la remodelación que hicieron donde nos redujeron el estacionamiento, pero aquí seguimos, es una tradición”, comentaron.

Rentas caras…

Los negocios cerrados o anuncios de renta van en incremento, y de acuerdo a la Canirac, las rentas se ubican a partir de los mil 500 dólares, lo que ha impedido que nuevos empresarios se interesen. “En concreto, a la Calle del Taco no se le ve un panorama favorable ni a corto, mediano ni a largo plazo, lo que podría pasar es que se trabaje de manera conjunta para darle otra vista, alguna remodelación, un plan de atracción, pero sinceramente se requiere interés de los dueños de estos lugares, y en la actualidad vemos que no es así, todos saben lo que fue el lugar, se recuerda, pero es casi imposible retomar eso”, insistió Cortez. 

En ese sentido, explicó que ahora el gremio restaurantero tiene mayor interés por la zona centro donde actualmente se construye el antiguo museo del ferrocarril o en los ingresos de colonias como Vista Hermosa y Juárez. 

La remodelación a la Calle del Taco en el 2018 prometía una reactivación de la zona, al tener espacios especiales para el flujo de peatones y vehículos, pero todo quedo en el discurso, ya que en la actualidad, los propietarios de negocios establecidos y la Canirac reconocen que fue un fracaso. 

imagen-cuerpo

La Calle del Taco ya solamente conserva el nombre pues hay dos taquerías originales y tres de creación reciente, Canirac ve difícil reactivación. 

imagen-cuerpo

Aunque la obra de remodelación y reactivación se inauguró en el 2018, hay baches, grietas y daños generales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD