buscar noticiasbuscar noticias

Escuelas en el limbo; esperan 25 planteles para clases presenciales

Preescolares, primarias y secundarias, de obtener un fallo favorable, comenzarían a citar a los estudiantes a partir del 20 de septiembre

Escuelas en el limbo; esperan 25 planteles para clases presenciales
imagen-recuadro

”Si un plantel obtiene permiso y regresa, no será obligación de lo estudiantes acudir, seguirá siendo una decisión personal de cada menor y padre de familia”.* Georgina Aparicio, CREDE Reynosa.

Al menos 25 escuelas de nivel básico en Reynosa del ámbito público y privado han realizado los trámites correspondientes para regresar a clases con el método presencial, conforme a los lineamientos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). 

En la lista aparecen preescolares, primarias y secundarias, que de obtener un veredicto favorable, comenzarían a citar a los estudiantes a partir del 20 de septiembre. “Tenemos el registro de 25 escuelas tanto públicas como privadas que esperan regresar a clases presenciales, se les están pidiendo muchos requisitos y obviamente las autoridades competentes están revisando que los cumplan, entre ellos es el suministro de agua, higiene, santificación, filtros, separación del mobiliario, además de comprometerse con un comité de vigilancia”, explicó Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE).

Para regresar a los métodos presenciales, el plantel debe contar con un certificado de “escuela segura” expedida por la Coepris, además de un comité interno para la vigilancia y cumplimiento de protocolo Covid-19. “Esperamos desde este viernes una respuesta, pero si queremos recalcar que si un plantel obtiene permiso y regresa, no será obligación de lo estudiantes acudir, seguirá siendo una decisión personal de cada menor y padre de familia”.

El regresar a clases de forma presencial para Reynosa sería un acto histórico en medio de una pandemia que ha obligado a más de 150 mil estudiantes a tomar clases en línea, con ayuda de computadoras, celulares, televisión y tabletas. 

Aunque a diferencia de la costumbre, ahora la presencia en una aula sería solo por tres horas, con grupos máximos de 15 estudiantes, sin recreo ni consumo de alimentos

Y siguen en suspenso: ¿Los kits? ¿Los libros? y ¿Cuadernillos?

Pese a que desde el pasado 30 de agosto inició el ciclo 2021-2022, en el CREDE todavía hay varios pendientes de material educativo, así como de kits sanitarios. 

“Probablemente el miércoles llegue una parte de los kits y cuadernillos, pero en lo que se relaciona a los libros si se ha avanzado, la mayoría ya los tiene, quienes no deben recibirlos en los próximos días, esto tiene que ver más con las inscripciones y el no haber cumplido con los procesos en febrero”.

ESPERAN EN SUSPENSO...

En lista de espera:

- 25 escuelas de nivel básico de preescolares, primarias y secundarias

¿Cuándo regresarían?

- El día 20 de septiembre

Requisitos:

- Certificado de la Coepris

- Protocolo sanitario del Covid-19.

- Comité interno de vigilancia

BUSCAN DICTAMEN DE LA COEPRIS 

imagen-recuadro

”Estamos trabajando, acondicionando los planteles, se está llevando acabo un trabajo para que nos de dictamen de escuela segura”.* Samuel Alcántar, DGIT Tamaulipas.

...Y esperan 30 escuelas del DGIT retorno a aulas

Por Nubia Rivera

Al ser catalogada la educación como esencial, los 30 planteles en el Estado pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, buscan el dictamen de Escuela Segura, por parte de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios para regresar presencial. 

En su visita a Reynosa, Samuel Alcántar Varela, responsable de la DGIT en Tamaulipas, explicó que estarán adecuando los planteles para que se impartan clases presenciales o en forma híbrida, que es un plan B, pero todo depende de las condiciones que se tenga, la planeación y los maestros. 

“Ahorita estamos trabajando, acondicionando los planteles, se está llevando un trabajo donde también tenemos que estar en coordinación con COEPRIS para que nos de dictamen de escuela segura, ese sería el primer paso”, dijo. 

Para que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de el avala, el director de cada plantel debe tener lo necesario para obtener el dictamen. 

imagen-cuerpo

Las escuelas incorporadas a la DGTI están a la espera de regresar a clases presenciales. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD