Ruleta Social

Escuchan a Rigoberto Vela

SHR dialoga sobre ‘El judaísmo en el origen de Reynosa’
  • Por: Blanca Castillo
  • 02 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Escuchan a Rigoberto Vela

MIEMBROS. Sociedad de Historia de Reynosa en su sexta reunión del año.

En su habitual sesión quincenal, los miembros de la Sociedad de Historia de Reynosa se reunieron para llevar a cabo su sexta junta, la cual estuvo presidida por Emilio Sandoval, el viernes 24 de marzo en punto de las 14:00 horas.

En esta ocasión trataron asuntos importantes como una posible sesión especial fuera de su sede, en homenaje Reynaldo López Olivares, en el centro cultural Alaken.

El ponente de la tarde fue el socio Rigoberto Vela González presentó la plática “El judaísmo en el origen de Reynosa” en donde realizó una revisión del origen de la población en el Noreste. La presencia judía en el noreste mexicano está asociada a Don Luis Carvajal y de la Cueva, nacido en Portugal, que embarcó a cien familias provenientes de Portugal, Benavente, Valderas, Zamora, Sayago y Medina del Campo con las que llegó a su destino en 1580. 

Escuchan a Rigoberto Vela

PONENTE. Rigoberto Vela González.

Comentó que de los 43 apellidos de los jefes de familia en el Censo de Población de la Villa de Reynosa 29 no comparten apellido con ningún otro poblador, por ejemplo Estrada, Borrego Santa María, por nombrar algunos. Los apellidos más repetidos son De la Cerda, Cano, Cavazos, Tijerina, Fernández. 

En la próxima sesión estará como ponente el socio Lic. José Luis De Anda Yancey, quien presentará la plática “El Canal de Panamá, Portento del Ingenio Humano”.

Uno de los temas que han destacado por durante las reuniones ha sido el “La Historia de la Energía Eléctrica en México”, encargándose de exponerlo magistralmente Juan Manuel Arámbula Solis, durante la primer sesión del año en curso, la cual estuvo presidida por él, en calidad de vicepresidente del actual consejo directivo.

Escuchan a Rigoberto Vela

VICEPRESIDENTE. Juan Manuel Arámbula Solis.



EL MAÑANA RECOMIENDA