buscar noticiasbuscar noticias

Escondite bajacaliforniano

En Tijuana se encuentra San Quintín, un poblado con impresionantes escenarios desérticos, refugio de lobos marinos y un festín gastronómico asegurado

San Quintín, BC. - La mayoría de los viajeros que visitan este estado se conforman con las delicias vinícolas de Valle de Guadalupe o con el toque urbano y artístico de Tijuana, pocos se atreven a ir más allá.

DE LUJO. San Quintín, un poblado bajacaliforniano.Escondite bajacaliforniano

Aproximadamente a 288 kilómetros de Tijuana se encuentra San Quintín, un poblado en el que abundan impresionantes escenarios desérticos, un refugio de lobos marinos y hasta sitios en los que un festín gastronómico se encuentra asegurado.

Hay que empezar la aventura en Bahía Falsa, a 13 kilómetros del centro de San Quintín. Debido a que la pesca es una de las principales actividades económicas de la zona, hay diferentes empresas, como Tiburons, que ofrecen todo el equipo necesario para practicarla, desde la renta de las cañas hasta la de la lancha. Aquí se puede capturar atún, pez espada, rocote, corvina y jurel. 

EXCELENTE DESTINO

“San Quintín es un destino turístico que tiene un excelente mar para la pesca, al grado que cada año contamos con más torneos relacionados con esta actividad.

“Además, en las bahías de la zona también se puede surfear, navegar en kayak o bucear”, cuenta Ramón Villavicencio Aguilar, subdelegado de turismo de San Quintín.

Cuando las horas en altamar han sido suficientes, se recomienda hacer una pausa para almorzar en alguno de los restaurantes que hay en el muelle de Bahía Falsa.

El de mayor fama es Molino Viejo. Sus instalaciones en el siglo 19 fueron parte de un molino que procesaba trigo para una compañía inglesa. Hoy aquí se sirven diferentes exquisiteces, como langosta, almejas chocolatas, ostiones con queso, sopa de cangrejo y camarones empanizados. 

Para quienes la pesca deportiva no les resulta atractiva, otra opción es almorzar temprano en el muelle y después dirigirse hacia La Lobera, un rincón a orillas de la playa en Bahía Santa María al que arriban diariamente decenas de lobos marinos sólo para descansar.

Se debe conducir por la Carretera Transpeninsular con dirección a El Rosario. Un pequeño letrero en el kilómetro 47.5 apenas alerta a los conductores que hay que virar a la derecha para encontrar un sendero de terracería y llegar hasta donde se encuentran estos enormes mamíferos. 

RECOMENDADO UN 4X4

Se recomienda llevar un vehículo 4x4, ya que el camino es sinuoso, con varias curvas, muchas piedras e incluso se tiene que cruzar un riachuelo.

Nadie se salva del zangoloteo, pero lo poco amigable del recorrido pasa a segundo plano con los impresionantes cañones que aparecen, así como los matorrales llenos de cactus.

Después de tres kilómetros, se halla La Lobera. 

Se caracteriza por ser una enorme cavidad, muy similar a un cráter, conectada con el mar, a 15 metros de profundidad. Los bajacalifornianos aseguran que el mejor momento para ver estos animales es alrededor de las tres de la tarde, cuando la mayoría de los lobos y algunas focas regresan de estar en las olas. 

Sobre la cavidad hay un mirador, desde el cual se puede observar cómo duermen unos encima de otros, algunos más retozan sobre la arena y los más pequeños juegan o son amamantados por sus madres. 

imagen-cuerpo

LA LOBERA. En Baja California, es un rincón al que llegan diariamente decenas de focas y lobos marinos para jugar o dormir plácidamente.

SÓLO PARA OBSERVAR

Dadas las condiciones geográficas del lugar, es imposible acceder a la zona donde se encuentran los lobos marinos, por lo que no pueden ser molestados por ningún visitante. Aunque ya están acostumbrados a ser observados de lejos.

Hay que dejar que la brisa roce el rostro, hipnotizarse con los movimientos de los lobos marinos y disfrutar del sonido de las olas. 

Si bien San Quintín aún es poco explorado, cada uno de sus rincones tiene su propio encanto para satisfacer a ese viajero que quiere viajar a un ritmo tranquilo y fascinarse con los más hermosos paisajes.

imagen-cuerpo

DE POSTAL. En Bahía Santa María, en Baja California, se puede practicar pescar o bucear, además de navegar por sus tranquilas aguas.

Cómo llegar

>Desde la CDMX, todas las aerolíneas nacionales vuelan directo a Tijuana. De ahí, San Quintín se halla a 288 kilómetros de Tijuana (cuatro horas y media en auto).

>Desde Guadalajara, todas las aerolíneas nacionales vuelan directo a Tijuana. De ahí, San Quintín se halla a 288 kilómetros de Tijuana (cuatro horas y media en auto).

>Desde Monterrey, Aeroméxico y Volaris vuelan directo a Tijuana. De ahí, San Quintín se halla a 288 kilómetros de Tijuana (cuatro horas y media en auto).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD