buscar noticiasbuscar noticias

Escenario desolador en los centros comerciales

La pandemia se lleva los sueños y los recursos de empresarios que invirtieron sus ahorros

Laredo, TX.- Se cumplieron 17 meses del cierre de los puentes para viajes no esenciales y el escenario en el centro de Laredo es desolador. Al menos 8 de cada 10 negocios permanecen cerrados o sus edificios vacantes.

Realizan esfuerzos desde diferentes frentes para pedirle al gobierno de EU la reapertura de los puentes, pero no se ha logrado nada.Escenario desolador en los centros comerciales

Arterias de élite comercial como la avenida Convento, otrora la más atractiva y “peleada” por los comerciantes para poner sus tiendas, lucen desiertas y sobresalen en sus edificios los anuncios de “Se Renta”. 

Debido a la pandemia de Covid-19, el 21 de marzo del 2020 el gobierno de Estados Unidos decretó el cierre de la frontera para viajeros no esenciales, medida que afectó principalmente a los dueños de tiendas en el centro de Laredo, donde el 90 por ciento de sus clientes son mexicanos.

Esta medida poco a poco fue mermando la economía de los comerciantes del centro que sin ventas, comenzaron a cortar horas de trabajo a sus empleados, cortar horarios de operaciones y luego se vieron en la necesidad de despedir a sus trabajadores.

El congresista federal Henry Cuéllar acaba de realizar una visita al sector centro de Laredo para hablar con los pocos comerciantes que aún tienen abiertos sus establecimientos y según dijo, están desesperados y sin dinero.

“Algunos de ellos ya están por cerrar y otros atienden sus tienditas ellos mismos y sus esposas, tuvieron que dejar ir a los empleados porque sus ventas son mínimas, ellos son las principales víctimas del cierre de la frontera”, dijo el legislador.

Consideró injusto que el gobierno de Estados Unidos deje pasar a miles de migrantes sin documentos de 55 diferentes países y les niegue el cruce a mexicanos que tienen una visa láser y que gastan miles de dólares en compras, viajes, hoteles y comidas.

“Antes de la pandemia, las cifras oficiales establecían que cada año cruzaban a EU unos 18 millones de mexicanos en plan de turismo y gastaban unos 19 billones de dólares, tomando en cuenta estos números las pérdidas tras 17 meses de cierre son de unos 28.5 billones de dólares para la economía estadounidense”, indicó.

Miriam Castillo, presidente ejecutiva interina de la Cámara de Comercio dijo que se han hecho esfuerzos desde diferentes frentes para pedirle al gobierno de EU la reapertura de los puentes a los viajeros no esenciales pero no se ha logrado nada.

GESTIONES BANCARIAS

Dennis Nixon, presidente del Banco Internacional de Comercio (IBC), un banquero influyente con conexiones poderosas en Washington, ha solicitado de diferentes maneras la reapertura de los puentes y tampoco ha logrado una respuesta positiva ni con la Administración del ex presidente Donald Trump ni con Joe Biden.

“Es frustrante no obtener una respuesta positiva, ya les propusimos un plan para abrir de manera segura pero ni eso han considerado, desafortunadamente la pandemia de Covid volvió a repuntar y esto hace más complicado la reapertura”, dijo.

El alcalde Pete Sáenz acaba de ir a una reunión recientemente donde estuvo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y a quien le pidió considerar abrir los puentes a viajeros no esenciales para que los mexicanos con visa se vacunen contra el Covid y proteger la región, pero tampoco hubo respuesta.

TIENDAS PIERDEN LAS ESPERANZAS

Kumar Satinder, dueño de una tienda de perfumes en la cuadra 1200 de Zaragoza, ya perdió la esperanza de reabrir pronto su establecimiento.

Como muchos otros dueños de tiendas en el centro, sobrevivió más de un año con la esperanza de que se abrieran los puentes pero terminó por cerrar al prolongarse esta medida que lo dejó sin clientes mexicanos.

Otros comerciantes como José López decidieron buscar un trabajo y cerrar sus tiendas porque las escasas ventas no eran suficientes para pagar renta, servicios y además surtir mercancía.

“Muchos perdimos todos nuestros ahorros con esta pandemia, tratamos de aguantar pero no se pudo, el Covid se llevó nuestro dinero y nuestros sueños”, concluyó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD