buscar noticiasbuscar noticias

Invitan a sus reuniones

Sociedad de Historia de Reynosa da continuidad a interesante tema de la región

Integrantes de la Sociedad de Historia de Reynosa se reúnen en el hotel Royal Garden.Invitan a sus reuniones

Tras el protocolo de apertura de la sesión que dirigió el Presidente, maestro y licenciado Martín Silva, se atendieron asuntos generales y no habiendo más temas inherentes a la administración de la Sociedad de Historia de Reynosa, se procedió a dar tiempo al orador de la tarde.

Tomó la palabra el expositor Dr. Emilio Sandoval Montalvo, quien aprovechando el tema de pasado 11 de agosto impartido por el antropólogo Martín Salinas Rivera, cronista de esta ciudad, ahondó en el tema "el Plan de la Loba"dirigido en 1851 por el general José María Carvajal y el asedió a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas del 19 al 30 de octubre de 1851 con la intención de tomarla para dominar militarmente la frontera y llevar a cabo la separación de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para formar "la república de la Sierra Madre". 

Al intentar tomar la ciudad de Matamoros, y tras 11 días de cruenta batalla, el día 30 de octubre, la Guardia Nacional, a cargo del general Francisco Ávalos y la ciudadanía armada a cargo del presidente municipal, general Macedonio Capistrán, vencieron al grupo armado de Carvajal y lo hicieron huir, dejando tras de sí la ciudad hecha ruinas por los cañonazos pero sobre todo por los incendios que los filibusteros provocaron. Tras la gesta heroica por parte de la ciudadanía matamorense y la brigada del general Francisco Ávalos, a la ciudad de Matamoros la reconocieron con los títulos de Heroica, Invicta y Leal. De ahí resulta como actualmente se le conoce a la ciudad de H. Matamoros, la H es de "Heroica".

Los integrantes de la Sociedad de Historia de Reynosa hace una atenta invitación a los amantes de la historia a que se integren a las sesiones que se realizan los viernes cada 15 días , la próxima será el viernes 8 de septiembre, en el salón Astorga de hotel Royal Garden, reuniéndose a las 16:30 horas dando inicio con la sesión a las 17:00 horas, con temas de gran interés. 

imagen-cuerpo

Dr. Emilio Sandoval acompañado por el presidente de la sociedad, Martín Silva.

imagen-cuerpo

El presidente de la Sociedad de Historia de Reynosa, junto a invitados a la sesión quincenal. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD