buscar noticiasbuscar noticias

MoMA prepara muestra de arte latinoamericano

Chosen Memories llegará con 65 obras al Museo de Arte Moderno de Nueva York

La nueva muestra de arte contemporáneo latinoamericano que el Museo de Arte Moderno de Nueva York inaugurará en 2023 ya tiene un título oficial: "Chosen Memories: Contemporary Latin American Art from the Patricia Phelps de Cisneros Gift and Beyond".

"Herança", de Thiago Rocha Pitta.MoMA prepara muestra de arte latinoamericano

  • Nueva York, EU

La exposición exaltará la obra de aproximadamente 40 artistas de la región y muestra el trabajo de creadores que se han inspirado en la historia, no con una mirada nostálgica, sino tratando de reconectar con ella con miras hacia el futuro.

"Todos son artistas interesados en revisitar el pasado, en pensar que el pasado no es algo que está muerto, sino que está vivo y que puede de algún modo producir una mejora hacia el presente y hacia el futuro", dijo a The Associated Press Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del museo y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.

DE TODO UN POCO

La exposición, cuyo título en inglés fue revelado esta semana, contará con aproximadamente 65 obras, entre videos, fotografías, pinturas y esculturas. Abrirá sus puertas el 30 de abril en el tercer piso del museo.

"Es una oportunidad y una ocasión impresionante para mostrar arte contemporáneo de Latinoamérica en Nueva York, con artistas que en su mayoría no se conocen en este contexto, en esta ciudad. Así que creo que va a ser una oportunidad interesante", indicó.

Entre los participantes están el uruguayo Alejandro Cesarco, el mexicano Mario García Torres, la guatemalteca Regina José Galindo, el argentino Leandro Katz y la peruana Gilda Mantilla.

MÉXICO PRESENTE

La exposición muestra obras como una instalación del artista colombiano José Alejandro Restrepo, que incluye un video de su subida al Paso del Quindío, en Colombia, una montaña que fue recorrida por el explorado Alexander Von Humboldt en el siglo XVIII.

Otra obra, del mexicano Mario García Torres, es un video en el cual él relata un viaje que hizo a una isla en el Caribe para buscar unos murales del artista francés Daniel Buren que hay en un hotel abandonado. Buren los pintó en la década de 1960, pero no habían sido documentados por nadie, dijo Katzenstein.

Muchas de las obras fueron donadas al MoMA por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, aunque la muestra también cuenta con otras obras de la colección preexistente del museo.

"Chosen Memories" se divide en tres partes: la sección llamada "retornos", que explora distintas formas de mirar a la historia, especialmente el colonialismo en Latinoamérica; "reverberaciones", sobre artistas que trabajan con la historia cultural o con la historia del arte y "parentescos", sobre historia familiar y de ancestros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD