buscar noticiasbuscar noticias

2022 se bailó reggaetón

La música urbana reino el año pasado y lo sigue haciendo en este arranque del 2023; con nuevos exponentes y adiós a los pioneros

Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: “Un verano sin ií” fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.

A NIVEL MUNDIAL2022 se bailó reggaetón

En 2022 el mundo bailó música urbana latina gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.

LOS PREMIOS

imagen-cuerpo

Pero no fue el único: en los Latin Grammy quien se llevó el premio al álbum el año fue Rosalía con “Motomami”, que ha sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes del año a nivel mundial, compitiendo con gigantes como Beyoncé, The Weeknd y Taylor Swift.

Y para quienes han perreado en la pista de baile desde hace décadas, el año también dejó un aire de nostalgia ya que muchos de sus primeros astros dejaron el micrófono a las nuevas generaciones.

EL EFECTO BAD BUNNY

imagen-cuerpo

Bad Bunny acaparó muchos de los titulares sobre música urbana y música en general en el año, además de obtener el título de artista más escuchado a nivel global de Spotify por tercer año consecutivo, su omnipresente álbum “Un verano sin ti” estuvo 13 semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200 y se convirtió en el primero totalmente en español en ocupar el primer puesto del ranking de fin de año de Billboard 200. También le valió ser el más nominado en los Latin Grammy con 10 menciones. Bad Bunny arrasó en las categorías de música urbana de los Latin Grammy con cinco estatuillas.

En enero, meses antes de lanzar su álbum, Bad Bunny anunció las fechas de su World’s Hottest Tour, su primera gira de estadios, para la cual se agotaron las entradas casi inmediatamente. La gira, que lo llevó por Latinoamérica y Estados Unidos, ha sido la más lucrativa del año a nivel mundial de acuerdo con la publicación especializada Pollstar.

LA JOYA DE LA CORONA

Pero quizá lo que fue la joya de la corona fue la nominación de “Un verano sin ti” en la categoría de álbum del año en los Grammy, una nominación histórica teniendo en cuenta que es el primer álbum cantado en español en conseguirlo en los Premios de la Academia de la Grabación que celebrarán su 65ª edición el 5 de febrero. Tampoco es casualidad que sea un álbum de Bad Bunny cantado en español, el artista defiende su idioma como su identidad y ha dicho que no tiene planes de cantar en inglés.

EL ADIÓS A UNA ERA

imagen-cuerpo

Probablemente no estaríamos hablando de Bad Bunny si no fuera porque en 2004 Daddy Yankee decidió lanzar una canción dedicada a las chicas a las que les gustan los automóviles y las motos, “Gasolina”. El acelerado y pegajoso tema fue el primero de música urbana en llegar a los primeros puestos de las listas de popularidad mundiales, la gente lo coreaba y dio la vuelta al planeta de disco en disco. Fue tal su impacto que el músico puertorriqueño lo celebró en el primero de sus conciertos de despedida en el Foro Sol donde rompió récord de asistencia.

SE DESPIDEN

imagen-cuerpo

Otros importantes exponentes del género que se despidieron en el año fueron el dúo Wisin y Yandel, en su caso con 14 fechas consecutivas en el Coliseo de Puerto Rico para diciembre.

Lanzaron su álbum estelar “La última misión” con invitados de la nueva generación como Rauw Alejandro, Rosalía, Sech y Jhayco. Wisin comparó la huella que han dejado en el género urbano latino como los primeros tramos de un relevo en las olimpiadas.

TAMBIÉN BRILLARON

imagen-cuerpo

Además de su Latin Grammy al álbum del año, “Motomami” se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de álbum y le dio a Rosalía nominaciones en los Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa latina y mejor película musical por su presentación en TikTok.

Anitta se convirtió en la primera artista brasileña en ganar un premio MTV a los videos musicales por “Envolver” y actualmente está nominada a los Grammy a mejor nuevo artista.

En las listas de popularidad, Bizarrap y Quevedo fueron una presencia constante en múltiples países de Latinoamérica con “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52” desde su lanzamiento en julio hasta diciembre y llegaron al primer puesto de la lista global de Spotify. Y una vez más Karol G puso a bailar a todos con su éxito mundial “Provenza”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD