×
buscar noticiasbuscar noticias

Critica Felicia Garza los corridos tumbados

La compositora critica la detracción de la música con los corridos tumbados

La compositora Felicia Garza consideró que las canciones modernas son una "descomposición".Critica Felicia Garza los corridos tumbados

Ciudad de México

"Vivimos en lo artesanal porque se hacen muchas canciones. Se pueden juntar mil pintores, pero sólo uno hizo una Gioconda o Mona Lisa". Felicia Garza, compositora

Felicia Garza, quien compuso temas de música romántica como "Amor No Llores", "Libre Como Gaviota" y "Yo Sin Tu Amor", subrayó que le desagradan los corridos tumbados, género de moda en México y el mundo.     

"Se ha perdido el valor de las letras, la riqueza de la armonía, composición y orquestación. En los corridos tumbados todo es minimalista, porque estamos en una descomposición. ¿Qué vamos a esperar si no tenemos sensibilidad musical?

"¿Cuántos artistas han grabado un éxito y luego desaparecen? Entonces es consumo y desecho, porque hoy en día tanto éxito desaparece", dijo en entrevista Garza, quien es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En 2014, cuando tenía 74 años, la compositora dejó su antigua identidad, Felipe Gil, para asumirse como mujer.

Como Gil, inició su carrera en 1961 bajo el nombre artístico de Fabricio en un grupo de rock.

Como compositor, brilló varias veces en el festival OTI, con temas como "La Canción del Hombre" (1973),  "La Felicidad" (1975) y "Lo Que Pasó, Pasó" (1981).

"Antes hacíamos canciones sin tanta falta de respeto. Había un humor y hoy ya no es el humor, es el ataque directo, porque en las letras piden el cuerpo directo y dicen ´acuéstate conmigo´. No, eso es lo más burdo. 

"Me acuerdo que una vez hice una canción y decía: ´Entraré suavemente a tu cuerpo´. Puedes hacer letras suaves, dulces y con ternura. Ahora todo es sexo de recreación, ¿dónde quedaron los valores?", se cuestionó Garza.

Garza, cuyo padre fue Felipe "El Charro Gil" de Los Panchos, proviene de una familia mexicana con ascendencia española, donde los boleros eran el pan de cada día. 

En la composición, entre sus éxitos también se encuentran "Hasta Que Vuelvas", interpretada por Gualberto Castro, José José, Vicky Carr y Luis Miguel; y "Señora Corazón", con Johnny Laboriel.

"Ahorita todo es descomposición. Es cada vez más minimalista porque estamos viviendo la oclocracia (el poder de la multitud). Las nuevas canciones y letras tan explícitas son una descomposición y son para las masas. 

"Ahora si tú tienes 10 mil, 20 mil o un millón de seguidores, te contratan, de lo contrario no te pelan, ya se valida todo lo que hay en redes sociales", criticó Garza. 



DEJA TU COMENTARIO