Lo mejor de lo mejor
“Some Like It Hot” encabeza nominaciones a los premios Tony
Some Like It Hot, una adaptación musical de Broadway de la película de comedia travesti protagonizada por Tony Curtis y Jack Lemmon, se llevó 13 nominaciones a los premios Tony, poniendo el foco en un espectáculo que defiende los derechos trans.
ALZAN LA VOZ
Con canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman y protagonizada por Christian Borle y J. Harrison Ghee, quienes obtuvieron nominaciones, el musical llega en un momento en que los derechos de las personas trans están bajo amenaza y su mensaje de autoaceptación y respeto por todos resuena en otras producciones de Broadway, desde una reposición de “Parade” hasta “Death of a Salesman” con un actor principal negro y la nueva obra “Ain’t No Mo’” y el nuevo musical “Kimberly Akimbo”.
Tres musicales empataron con nueve nominaciones cada uno: “& Juliet”, que reinventa “Romeo y Julieta” y agrega algunos de los mayores éxitos pop de las últimas décadas: “New York, New York”, que combina dos generaciones de la realeza de Broadway con John Kander y Lin-Manuel Miranda, y “Shucked”, una sorprendente comedia musical salpicada de juegos de palabras.
Betsy Wolfe, en su octavo espectáculo de Broadway, obtuvo su primera nominación con “& Juliet”, interpretando a Anne Hathaway, la esposa de Shakespeare.
EN LA JUSTA
La aclamada por la crítica, “Kimberly Akimbo”, con Victoria Clark en el papel de una adolescente que envejece cuatro veces más rápido que el humano promedio, completa la categoría de mejor musical y obtuvo un total de ocho nominaciones.
En la categoría de mejor obra nueva, las nominaciones se distribuyeron entre “Leopoldstadt” de Tom Stoppard, que explora la identidad judía con una historia intergeneracional, y “Fat Ham”, la adaptación ganadora del premio Pulitzer, de James Ijames, de “Hamlet”, de Shakespeare, ambientada en la parrillada casera de una familia negra en el sur moderno.
VAN POR SEIS
“Ain’t No Mo”, que obtuvo seis nominaciones, comienza con el gobierno de los Estados Unidos enviando un correo electrónico a cada ciudadano negro con la oferta de un boleto de avión gratis a África, y cada escena explora cómo varias personalidades responden a la oferta.
“Parade”, un musical sobre una historia de amor condenada al fracaso, ambientada en el contexto real de un asesinato y linchamiento en Georgia antes de la Primera Guerra Mundial, obtuvo seis nominaciones, incluyendo una para Platt, que espera ganar un segundo Tony después de su triunfo en 2017 con “Dear Evan Hansen”, y la estrella en ascenso y nominada por primera vez, Micaela Diamond.
Wendell Pierce obtuvo su primera nominación al Tony por una versión simplificada de “A Doll’s House”.
Otra obra que terminó rápidamente obtuvo nominaciones: “KPOP”, que trajo la música pop coreana a Broadway por primera vez. “KPOP” obtuvo tres menciones, incluyendo mejor música original, también compite “Life of Pi”.
LA ANFITRIONA
La actriz, de origen puertorriqueño, Ariana DeBose, será la anfitriona de la gala el 11 de junio desde el teatro United Palace, de Nueva York, que será transmitida en vivo por CBS y Paramount+. Es su segundo año consecutivo como maestra de ceremonias.