buscar noticiasbuscar noticias

Los Tigres del Norte: Su musa es la realidad

Afirman que Los Tigres del Norte se han convertido en la voz que refleja al pueblo

MONTERREY, NL .-En más de medio siglo de trayectoria, Los Tigres del Norte se han convertido en un referente de la cultura popular en México por su estilo norteño, sus emblemáticos corridos y las letras de sus canciones.

Los Tigres del Norte: Su musa es la realidad

 A los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, y su primo Óscar Lara, se les conoce como "Los Incansables" por ofrecer los bailes masivos con más duración en la Expo Guadalupe; la última vez, en octubre del 2009, su show comenzó el sábado por la noche y concluyó a las 9:00 horas del domingo.

 "Para mí Los Tigres del Norte son los únicos embajadores de la música mexicana a nivel internacional que no tienen pelos en la lengua", afirma Gil Cerezo, vocalista del grupo regio electrónico Kinky.

"Siempre han contado la realidad de México desde el punto de vista del otro, del pueblo, del indocumentado, del narco, del humor, de la desdicha y del amor. Pocos logran desarrollar un sonido propio que al primer acordeonazo se sabe de ellos. Y además tienen estilacho en sus trajes llamativos, botones y sus sombreros impecables".

 En 1974, su álbum Contrabando y Traición incluyó el tema del mismo nombre que relata la historia ficticia de Camelia la Texana y Emilio Varela, quienes cruzaron de Tijuana a Hollywood con las llantas del carro "repletas de hierba mala". El tema sigue siendo un éxito hoy en día.

 Un año después lanzaron La Banda del Carro Rojo, con la que se anotaron el segundo gran éxito en su naciente carrera. Así como hicieron de los corridos su sello, los temas románticos también tienen cabida en el "rugir" de Los Tigres.

 "En las canciones románticas son maestros, tienen un estilo que nadie puede imitar", destacó el catedrático Genaro Saúl Reyes, especialista de la cultura popular regia, quien señala a la canión "Golpes en el Corazón" como una joya de letra y música.

 Todos pensarían que a lo largo de 54 años de carrera el único ingreso de Los Tigres del Norte es el que perciben por concepto de sus discos y bailes. Pero no.

 El grupo tuvo la visión de sacarle rendimiento a su dinero a través de hacer inversión en industrias de alta tecnología.

 "Tenemos varias cosas que estamos haciendo con otras compañías de tecnología, pertenecemos al núcleo de la tecnología en California que es el Silicon Valley, e hicimos esto previniendo lo que va a venir en el futuro, por eso estamos trabajando con compañías que se dedican a todo lo que es la nueva tecnología de hoy", dijo Jorge Hernández, líder de la agrupación felina.

 EMBAJADORES MUSICALES

 La agrupación, originaria de Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, Sinaloa, inició su carrera en 1968 en San José, California, donde a la fecha radican, se han encargado de ser la voz del inmigrante que trabaja duro y se siente un extraño lejos de casa.

 Sus melodías "La Jaula de Oro", "América", "El Mojado Acaudalado", "Somos Más Americanos", "De Paisano a Paisano" y "Tres Veces Mojado" son un himno para los paisanos en Estados Unidos.

 "De alguna manera, ellos abrieron la brecha que permitió que otras personas pudieran retomar las narraciones que hacen ellos de sus corridos. Están conscientes que su mundo es la cultura popular y esa se mantiene sólo cuando se da un diálogo entre comunidad y artista", opina Reyes.

 En México han llevado su música a todos los rincones, desde los sitios más populares como los palenques, hasta el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

 Los próximos 14 y 15 de octubre presentarán en la Arena Monterrey La Reunión Tour.

 En Estados Unidos también son "Los Jefes de Jefes", en alusión a uno de sus exitosos corridos, porque su "zarpazo" ha llegado hasta el Staples Center de Los Ángeles, el Walt Disney Concert Hall y el Kennedy Center, en Washington, DC.

 Además, en el 2014 develaron su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

 "Siempre hemos cantado lo que se está viviendo en nuestra sociedad y creemos que esa es la parte más importante de nosotros como personas, que musicalmente estamos mandando esos mensajes", expresa Luis, el menor de los 11 hermanos Hernández.

 El bajista de Los Tigres, quien se unió a la agrupación hace 26 años, indicó que son "la voz del pueblo" y sus canciones buscan dejar un mensaje positivo. Hay quienes incluso los han llamado "los Rolling Stones latinos".

 "Imagínate, qué responsabilidad y qué compromiso. Nosotros nos esforzamos mucho por hacer las cosas bien, que siempre el público nos vea bien, no solamente arriba del escenario, también como familia. Mis hermanos y yo estamos muy unidos, nos queremos mucho", agrega Luis.

CERCANOS A LA GENTE

 A lo largo de su carrera y sin importar en el lugar donde toquen, Los Tigres del Norte tienen como costumbre complacer en sus conciertos al público que, en servilletas o trozos de papel, les hace llegar lo que quieren escuchar.

 "Los Tigres del Norte son un fuerte representante de nuestra música popular, un orgullo para nuestro país.

 Podrá haber música internacional de muchos tipos, pero la música nuestra, del pueblo, también debe de tener una representación y Los Tigres lo han hecho divino a nivel internacional, son grandes ídolos", comenta la cantante Dulce.

 Una extensa discografía de 52 discos, 7 premios Grammy y 8 premios Grammy Latino, además de millonarias ventas de sus álbumes, colocan a Los Tigres del Norte como una de las agrupaciones del regional mexicano con más garra en la industria musical.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD