buscar noticiasbuscar noticias

20 años sin su comedia

Hoy se cumplen 107 del nacimiento de Adalberto Martínez ‘Resortes’, comediante del Cine de Oro Mexicano

Adalberto Martínez, actor y cómico mexicano con una vida artística de más de 70 años conocido en el medio como “Resortes”, empezó su carrera como miembro de un circo y debutó en el cine con su primera cinta en el año 1946. 

Adalberto Martínez ‘Resortes’, un referente de la comedia en México.20 años sin su comedia

GRAN FIGURA

Se trata de uno de los cómicos y bailarines más importantes de la historia del cine nacional, quien junto a figuras como Germán Valdés ‘Tin Tan’ y Mario Moreno ‘Cantinflas’, le puso su toque humorista a una gran cantidad de películas mexicanas. 

NACIÓ EN TEPITO

Adalberto Martínez Chávez nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916. De acuerdo con el portal SensaCine, a la edad de 15 años “Resortes” comenzó su carrera actoral en el teatro Hidalgo Ignacio Retes, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

SUS CINTAS

En 1946, el guionista y director Jaime Salvador, quien era el escritor de Cantinflas, lo invitó a participar en la película “Voces de Primavera”, la cual significó su debut oficial en el cine. En la cinta compartió créditos con Domingo Soler y Delia Magaña, conocida como “La Tostada”.

El cómico participó en filmes como “Yo dormí con un fantasma” (1947), “El beisbolista fenómeno” (1951), “El rey de México” (1956), “Los albañiles” (1976) y “La niña de la mochila azul” (1979). Además, apareció en telenovelas como “Muñeca” (1974) y “El abuelo y yo”, (1992).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD