buscar noticiasbuscar noticias

"Don Goyo". Por qué se le apoda así al volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl es considerado como el segundo más alto de México, sólo por debajo del Pico de Orizaba

No hay quien conozca su leyenda, aunque poco se sabe de su popular apodo: "Don Goyo".

Foto El UniversalDon Goyo. Por qué se le apoda así al volcán Popocatépetl

  • CIUDAD DE MÉXICO

Ubicado entre los estados de México, Puebla y Morelos, tiene 5 mil 426 metros de altura. Además, está formado por múltiples capas de lava endurecida, alternadas con otras de ceniza, que se caracterizan por sus erupciones periódicas y explosivas.

Su nombre proviene del náhuatl, específicamente de popoca, cuyo significado es "que humea", y tepetl, "montaña". La leyenda cuenta que al guerrero Popocatépetl le prometieron la mano de la princesa Iztaccíhuatl, sólo si regresaba victorioso de una batalla.

Sin embargo, un enemigo engañó a la princesa y le dijo que su amado había muerto, por lo que Iztaccíhuatl murió de tristeza. Tras regresar y enterarse de la noticia, el guerrero permaneció a lado de su amada.

¿Por qué llaman "Don Goyo" al volcán Popocatépetl?

El apodo "Don Goyo" proviene de los habitantes de Santiago Xalitzintla, población cercana al volcán. Cuenta la historia que a un hombre llamado Antonio se le apareció "Gregorio Chino Popocatépetl" mientras caminaba sobre las faldas del volcán.

Don Gregorio, quien era la personificación del "Popo", le advirtió que sólo se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o para avisar que se trataba de fumarolas y que no habría peligro.

Así, Antonio se convirtió en el primer tempero y, tras fallecer, sus descendientes se encargaron de comunicarse con Gregorio e informar a la población respecto a la actividad del volcán.

Con las apariciones de "Don Goyo", poco a poco se comenzó a apodar al Popocatépetl de esta manera. Cada 12 de marzo, los pobladores llevan ofrendas de flores, comida, oraciones o música para festejar el cumpleaños de aquel hombre que fue "el propio volcán en vida".

Al igual que el seudónimo, se volvió popular la frase "Despertó Don Goyo", en referencia al momento en que el volcán presenta explosiones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD