buscar noticiasbuscar noticias

Explota en Twitter por comentario

René Franco pide que no lo llamen “cis”

René Franco rechaza término “cis-hombre”.Explota en Twitter por comentario
  • Ciudad de México

El periodista y locutor René Franco “explotó” en Twitter, ahora conocido como X, y pidió no ser clasificado “cis-hombre”, término que rechazó. En la publicación que ha causado controversia en dicha red social asegura que es un “hombre en el mundo binario de la naturaleza”.

Pero ¿qué significa ser cisgénero y cuándo se aplica este prefijo?

“Buenos días. Mi género es masculino. Soy hombre en el mundo binario de la naturaleza. Y rechazo, para mí, el término “cis-hombre”. “Cis” es una manera de no incluir a los hombres o mujeres en un club. No me llamen “cis”. No me cosifiquen, ni me re clasifiquen. Por mi propio derecho, me niego. ¡Feliz Domingo!”, escribió.


La publicación consiguió más de 5 mil “Me Gusta”, pero también críticas hacia el comediante, quien se dio tiempo de responder a algunos de los comentarios en la publicación.

“Hoy, en ‘La generación de cristal’ nació en los 70s”, “Aquí vamos de nuevo. Ya no encuentras ni de qué forma llamar la atención, ¿realmente era necesario esto? Fuera de los 2 minutos que tenías al día en la casa de los famosos nadie se acordaba de tu ni te llamaba cis”, “’se clasifica’, NO ME CLASIFIQUEN”, “Si gustas llamarme así no me opongo, pero no me identifico”.

Si bien la Real Academia Española (RAE) lo define como un adjetivo, “dicho de una persona: Que se siente identificada con su sexo anatómico”. Se trata de una adaptación al español del término en inglés cisgender.

Mientras que the Human Rights Campaign indica que “la palabra cisgénero (o cis) es un término que se utiliza para describir a aquellas personas cuya identidad y expresión de género se alinea con las típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado al nacer”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD