buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan actores paro de guionistas

Esta es la mayor medida de fuerza laboral de Hollywood en seis décadas

Impulsan actores paro de guionistas

Los Ángeles, California

Es un "verano de huelga", o al menos eso se pudo ver en una pancarta mientras las aceras de Hollywood y el centro de Manhattan se llenaban de actores en el primer día de su huelga, protestando junto a guionistas que han estado en huelga desde mayo.

Juntos, ambos gremios han paralizado la industria del espectáculo. Sin embargo, en ambas costas se respiraba un ambiente optimista, ya que la huelga recibió un nuevo impulso gracias al apoyo de algunos de los 65 mil actores que componen el sindicato SAG-AFTRA (el 98% de sus miembros votaron a favor de la huelga en junio). 

Esta es la mayor medida de fuerza laboral de Hollywood en seis décadas y la primera huelga doble desde 1960, que reaviva el fervor contra la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión, justo cuando una histórica ola de calor azota el sur de California.

A las puertas de los estudios Warner Bros. en Burbank, California, multitud de manifestantes coreaban: "Puños arriba, cortinas abajo, Los Ángeles es una ciudad sindical". 

Los camiones de comida que flanqueaban las carpas de los organizadores servían churros, té y limonada fría a los manifestantes que se estaban cociendo en el calor del mediodía, que alcanzó los 36,7 grados Celsius (98 grados Fahrenheit).

Pero el sol agobiante no empañó el ambiente. Los manifestantes se rociaban unos a otros con agua y bailaban al ritmo de música reguetón, mientras los transeúntes en coche tocaban la bocina de sus autos en apoyo de carteles como: "Toca la bocina si tu jefe está sobrepagado".

Los padres de familia de la huelga alzaban a sus hijos sobre los hombros y empujaban a los niños pequeños en cochecitos, chocando los cinco con pancartas que reflejaban letras desafiantes del nuevo single de Olivia Rodrigo, "Vampire", y que llevaban "Big Strike Energy".

"Se acabó la fiesta", dijo Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA y protagonista de la serie televisiva de hace años "The Nanny" ("La Niñera"), en la rueda de prensa de SAG del jueves. "Todo el modelo de negocios ha cambiado por el streaming y la inteligencia artificial. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas".

El cómico y guionista Adam Conover, miembro de SAG y WGA que forma parte del comité negociador de este último, destacó la inyección de apoyo de los miembros de SAG.

Kate se une a la huelga

imagen-recuadro

Esta huelga tenía que pasar a fuerza, tarde o temprano. Es una locura, porque sí nos afecta a todos, todos queremos trabajar y tenemos cuentas qué pagar, pero se debe poner un alto". Kate del Castillo, actriz y productora

 Kate del Castillo es una de las mexicanas que tiene proyectos detenidos por unirse a la huelga de actores.

"Sí, está muy dura la situación porque yo, por ejemplo, tenía varios proyectos: unos como productora y otros como actriz y productora, y están parados desde la huelga de los escritores, y ahora con esto de los actores, ¡imagínate!, es tremendo", declaró Kate vía telefónica.

"Ahora sí que estamos de vacaciones obligadas, todo está parado, el dineral que se está perdiendo ahorita es impresionante, pero también tiene que cambiar todo porque es muy abusivo lo que hacen, porque todas las plataformas se quieren quedar con todo el IP (Propiedad Intelectual) y no pagarnos; entonces, de por sí es un rollo que después de la pandemia el cine no ha vuelto a ser lo mismo".

Agregó que es todo un tema la cuestión de la inteligencia artificial, porque puede andar actuando por ahí una Kate que no es ella, mal usando su imagen y reemplazándola.

"Esta huelga tenía que pasar a fuerza, tarde o temprano. Es una locura, porque sí nos afecta a todos, todos queremos trabajar y tenemos cuentas qué pagar, pero se debe poner un alto", expresó la mexicana.

La protagonista de series como "La Reina del Sur" e "Ingobernable" aseguró que a ella le pagaron muy bien porque fue la protagonista de cada proyecto, pero no a todos les va tan bien.

"Lo que he visto es que abusan mucho de los demás actores", indicó, "Les pagan muy poco".

Además, si la serie es en español, agregó Del Castillo, no se les dan presupuestos altos como a las producciones en inglés.

"También las regalías es otro problema, porque antes los actores podíamos vivir de las regalías nada más; por ejemplo, una serie tan grande como ´La Reina del Sur´, que se ha visto en todas partes, yo podría vivir de eso y no me dan regalías", indicó la actriz.

"De repente llega de las series americanas que he hecho una cosa ridícula, como 13 centavos, esa es otra cosa por la que estamos peleando los actores".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD