buscar noticiasbuscar noticias

Fallece el mexicano que le dio el Granma a Fidel Castro

Antonio del Conde, el mexicano que dio a Fidel Castro el yate Granma que lo llevó a Cuba para continuar la revolución en 1956, falleció en Baja California a los 97 años

 Bautizado como "El Cuate" por Castro, fue un cercano amigo del líder cubano, de su hermano Raúl y de Ernesto "Che" Guevara.

Foto ReformaFallece el mexicano que le dio el Granma a Fidel Castro

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Del Conde tenía una armería en Ciudad de México, donde conoció a Fidel, quien estaba exiliado en el País . "El Cuate" consiguió el yate Granma que el cubano requería, y lo reparó. La embarcación partió de Tuxpan con 82 integrantes del denominado Movimiento 26 de Julio a bordo, entre ellos el Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque y Ramiro Valdés. Llegaron a Cuba el 2 de diciembre de 1956 para continuar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento de Del Conde en su cuenta de Twitter.

"Desde #Cuba agradecida, lamentamos el deceso en #México del legendario Antonio del Conde, a quien #Fidel nombró "Cuate", cuando se convirtió en colaborador fundamental de los futuros expedicionarios del #Granma, el yate de su propiedad que entró navegando en nuestra historia", escribió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD