buscar noticiasbuscar noticias

Lideran mujeres los Ariel

El sexo femenino hace historia en las nominaciones a premios de cine

Natalia Beristain está nominada por su trabajo ´Ruido´.Lideran mujeres los Ariel
  • Ciudad de México

Por primera vez en la historia de los premios Ariel compiten cuatro mujeres en la categoría de Mejor Dirección y sólo Alejandro G. Iñárritu quedó junto con ellas por "Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades".

 Natalia Beristáin, por "Ruido"; Michelle Garza Cervera, por "Huesera"; Alejandra Márquez Abella, por "El Norte Sobre el Vacío" y Lucía Puenzo, por "La Caída", fueron las cineastas elegidas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para competir por el galardón a lo mejor del ciclo 2022-2023.

  "Es un hecho importante en el que reconocemos que hay mucho talento en la industria y que son mujeres las que nos están ofreciendo su visión, y que sean cuatro me parece extraordinario y lo celebro y lo aplaudo", destacó Leticia Huijara, presidenta de la AMACC en el anuncio de nominados que se hizo hoy.

 "Huesera" fue el filme que obtuvo más candidaturas, con un total de 17, seguida de "El Norte del Vacío", con 16, luego de "Bardo", con 11, y "La Civil", con 9  y "La Caída", con 5.

AHORA EN JALISCO

Michelle Garza Cervera está nominada por su trabajo Huesera.
imagen-recuadro

 Este año, por primera vez en la historia de los galardones que reconocen a lo más relevante de la cinematografía nacional, se realizarán fuera de la Ciudad de México, ya que Jalisco acogió la realización luego de que Huijara anunció problemas de financiación el año pasado.

  "Hubo una respuesta muy importante en todos los ámbitos, desde los miembros que aportaron su cuota hasta apoyos que obtuvimos.

  Tenemos que pensar que nos abrieron las puertas (en Jalisco) y que siempre había sido un sueño de la Academia, algo que venía acariciando desde hace años, descentralizar la premiación y nos sentimos muy bien acogidos; todavía faltan pláticas, quizás se vuelvan a hacer el próximo año allá o en otro estado, no lo sabemos, pero estamos abiertos", apuntó la directora.

  Tras haber resaltado la importancia de las contribuciones y haber obtenido los recursos, la actriz titular de la AMACC destacó que los Arieles 2023 se harán gracias a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Jalisco, Filma Jalisco, Secretaría de Cultura y la de Turismo de Jalisco.

 24 CATEGORÍAS

Alejandra Márquez Abella está nominada por su trabajo ´El Norte Sobre el Vacío´.
imagen-recuadro

 De acuerdo a datos proporcionados por AMACC, para esta premiación se inscribieron 139 realizaciones, y hoy se anunciaron a todos los postulados para las 24 categorías de la 65 entrega del premio Ariel.

 En las instalaciones del Auditorio del Museo Tamayo fue donde se realizó el anuncio a los nominados al premio más destacado de la cinematografía a nivel nacional y de impacto en Latinoamérica, y Huijara estuvo acompañada de Inna Payán, vicepresidenta de AMACC y fueron Emiliano Zurita y Fátima Molina las que dieron a conocer a los posibles premiados.

 Entre los talentos actorales postulados al Ariel 

2023 figuran, en papel estelar, Daniel Giménez Cacho ("Bardo");Hernán Mendoza ("La Caja"), Marta Aura ("Coraje"); Karla Souza ("La Caída") y coestelar, Dolores Heredia ("El Norte Sobre el Vacío") así como Fernando Bonilla ("El Norte Sobre el Vacío").

LAS DAMAS LLEVAN LA DELANTERA

Lucía Puenzo está nominada por su trabajo ´La Caída´.
imagen-recuadro

 Este año han resultado nominadas 43 películas, divididas en 28 y 15 largometrajes y cortometrajes, respectivamente; mientras que fueron un total de 62 mujeres postuladas y 101 hombres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD