buscar noticiasbuscar noticias

La tapatía detrás de la producción de Sofía Niño de Rivera

Marcela Prado inició tarde en la producción de espectáculos en vivo, pero se ha hecho un camino que la ha llevado a grandes escenarios

Guadalajara, México

Foto Agencia Reforma.La tapatía detrás de la producción de Sofía Niño de Rivera

Una de sus últimas colaboraciones previas a la pandemia del Covid fue con la standupera Sofía Niño de Rivera, con quien fungió como jefa de producción de septiembre de 2018 a marzo de 2020.

En ese último año acababa de arrancar una exitosa gira de shows en Estados Unidos, pero el proyecto quedó en pausa por las restricciones sanitarias.

La tapatía no sólo es especialista en producción de espectáculos en vivo, sino también en la gestión de proyectos culturales y deportivos, lo que la ha colocado tras bambalinas en distintos escenarios importantes.

Uno de ellos es el del Teatro Diana, donde fue jefa de iluminación de 2013 a 2014.

Otro es el de la Arena Ciudad de México, inmueble en el que trabajó de 2014 a 2015 como stage mánager, es decir, jefe de escenario cuya labor principal es hacer que fluya el trabajo en equipo entre artistas y técnicos.

"Mi entrada a esta profesión fue gradual, porque me dedicaba a las ciencias sociales, pero en mi tiempo libre estaba en un grupo de teatro y me gustaba ayudar con el sonido y la iluminación", relató.

Sus primeros pasos en la realización de shows fueron como jala cables en teatros de España, en Barcelona, donde estudiaba Ciencias Sociales, y a su regreso a México, en 2012, la tapatía decidió dedicarse de lleno a esta profesión.

"Como cualquier persona que decide cambiar de profesión, tuve que comenzar desde abajo y abrirme paso. No fue fácil que la gente confiara en mí, además que éste es un oficio súper machista, y otra cosa que lo complicó era que yo tenía 32 años, cuando gente de mi misma edad ya tenía 10 o 15 años de experiencia", compartió.

En Ciudad de México también fue asistente de producción técnica (quien se encarga de gestionar, coordinar, proporcionar material y elementos técnicos, entre otras cosas) de la Gala Internacional de Ballet Elisa Carrillo y Amigos, durante las temporadas de shows que se ofrecieron en 2015, 2016, 2017 y 2018.

El mismo cargo ocupó de 2017 a 2018 en la coordinación técnica de recintos culturales de la UNAM.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD