buscar noticiasbuscar noticias

Humberto Busto dará voz a un asesino caníbal

El actor Humberto Busto se vale de las nuevas tecnologías para recrear al criminal Gumaro de Dios, que mató y se comió a su amante en 2004

Humberto Busto se encargará de dar vida a Gumaro de Dios, un célebre delincuente mexicano, en un nuevo podcast para Podimo.

Humberto Busto dará voz a un asesino caníbal

Busto se interesó por el proyecto debido a toda la complejidad de temas que rodearon a Gumaro, desde sus primeros años de vida hasta su encierro y muerte, por los crímenes que cometió.

"Lo que me llama la atención cómo un hecho tan violento y tan fuerte como acabar asesinando y comiéndose a su compañero no es un hecho aislado, sino que es producto de una serie de variables y coyunturas sociales, políticas y sexuales que lo orillaron a eso.

"En ese sentido me parece que es una buena disección de muchas circunstancias que suceden en México debido a la pobreza extrema, y al actual machismo que sigue rondando a nuestra sociedad", comentó el actor en entrevista.

Busto adelantó que el podcast, que ya está disponible en la plataforma Podimo, hace uso de la tecnología binaural, la cual aprovechó para, como actor, trabajar con su cuerpo dentro del estudio, a manera de coreografía, y no sólo reducir su participación al empleo de su voz para dar vida a un personaje.

"La sensación se acercó mucho a lo teatral por la serie de elementos que necesito utilizar como actor y un tipo de teatralidad que es muy matemática". Alejandro Almazán, autor de un libro sobre la vida de Gumaro, es quien cuenta la experiencia y recrea las entrevistas en el podcast, haciendo reflexiones sobre sus acercamientos al criminal.

El producto se divide en 6 episodios de casi una hora. Busto explicó, sobre lo cruentos que fueron los crímenes del personaje que interpreta, que no puede juzgarlo, pero sí se confrontó con la idea de ver lo terrible de sus acciones, aunque también sintió angustia y tristeza al ponerse en sus zapatos.

"Nadie se dio cuenta de que Gumaro tenía esquizofrenia incipiente a temprana edad que no se le detectó. Todo eso a mí me parece muy entrañable y pensaba mucho en él, no en el criminal".

Para Busto, el proyecto fue como un regreso a la radionovela, con las nuevas tecnologías que permiten ingresar en la cabeza del personaje, cerrando los ojos y escuchando, dejando volar la imaginación y cuestionando.

El actor tiene otros proyectos en puerta. Acabó de terminar una serie para Netflix, que estrenará en julio, y el filme Martínez, rodado en Guadalajara. También está en ensayos para una serie de Paramount, que se desarrolla en la década de los 80 en México. Aunado a esto, se prepara para dirigir su ópera prima.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD