buscar noticiasbuscar noticias

Estrena en otoño su documental

El nuevo documental de Rudy Valdez, "Carlos", narra el ascenso meteórico de uno de los guitarristas más singulares de la historia

El nuevo documental de Rudy Valdez, "CarlosEstrena  en otoño su documental

Carlos Santana, de 75 años, todavía puede enloquecer a una multitud como pocos. Lo ha estado haciendo desde que irrumpió en la escena de San Francisco a finales de la década de 1960. Dejó a la audiencia de Woodstock aturdida y atónita antes de que saliera su primer disco.

El nuevo documental de Rudy Valdez, "Carlos", que se estrena en el Festival de Cine de Tribeca y que Sony Pictures Classics estrenará este otoño en cines, narra el ascenso meteórico de uno de los guitarristas más singulares de la historia del rock.  

Cuando yo muera. No cantes "Amazing Grace". Canta "La Cucaracha" o "La Bamba" o "Tequila" o "Who Let the Dogs Out". Canta cualquier maldita cosa, pero no cantes "Amazing Grace" en mi funeral porque no hay nada malo en mí", Carlos Santana, Guitarrista

DE GIRA

Santana en 1969 "Woodstock" .
imagen-recuadro

Santana, quien comenzó su gira por Estados Unidos 1001 Rainbows en Newark, Nueva Jersey, el 21 de junio, habló recientemente por Zoom desde su casa cerca de la Bahía de San Francisco en California.  

"El Área de la Bahía definitivamente atrae personajes, ¿sabes?", dijo Santana. "Como Minnesota Fats o Les Paul. Granujas. Los llamo Divinos Bribones".

Santana, hablando con una fotografía panorámica de su actuación de Woodstock colgada en la pared detrás de él, reflexionó sobre su evolución, su sonido y algunos de los demonios que enfrentó en el camino.

"No tengo más que buenos recuerdos", dijo Santana. "He desarrollado amnesia celestial selectiva".

 ¿Cómo es ver una película sobre tu vida?, responde Santana: "Es extraño. Es interesante ver a esta persona esforzarse constantemente y creer que pertenece. ¡Ja, ja! Que pertenece al escenario con estos increíbles músicos. ¿Quién hubiera pensado que un minuto estoy lavando platos en (el restaurante) Tic Tock (Drive-In) y al siguiente estoy en el escenario con Jerry García y Eric Clapton y me miran como si definitivamente tuviera algo que ellos quieren aprender? Todos decían: "¿De dónde sacaste eso?" Y yo decía: "Bueno, cuando tú estabas escuchando esto, yo estaba escuchando a un músico gitano húngaro llamado Gábor Szabó". Y también bateristas. Aprendí mucho de los bateristas africanos. Entonces aprendí a revolver los huevos de manera diferente. Los chicos de Creedence Clearwater solían decir: "¿Cómo llamas a la música que estás tocando?" Y yo decía: "Ritmos africanos con guitarra de blues".

 ¿Había un elemento espiritual en la música para ti desde el principio?, explica el guitarrista: "Todos en este mundo necesitan un abrazo sincero para estar seguros de que no estaremos condenados a chocar contra una pared de ladrillos, que iremos a la pared y lograremos convertirnos en arquitectos creando el cielo en la Tierra. De Bob Marley a Bob Dylan, Marvin Gaye, Same Cooke, todos hablan de lo mismo. "One Love" (un amor), "All You Need is Love" (Todo lo que necesitas es amor), "What a Wonderful World" (Qué mundo tan maravilloso). Me propongo escuchar ciertas canciones que son como los nuevos himnos de ninguna iglesia, sino los nuevos himnos de una catedral galáctica que trasciende las corporaciones y los gobiernos corruptos. Si tú y yo tuviéramos la oportunidad de hacer autostop con Bezos o Elon Musk, y tomamos el transbordador espacial y subimos fuera de la estratosfera y miras el planeta, no hay banderas allí. Arriba no hay paredes. Allá arriba no hay tiempo.  

SU MEJOR AMANTE

Con Eric Clapton
imagen-recuadro

Hay muchas relaciones duraderas que tienes en "Carlos", pero ¿cómo caracterizarías tu relación con la guitarra?: "Mi guitarra es mi mejor amante, siempre. Las amantes van y vienen, pero tu relación con la guitarra, sea de la marca que sea, se mantiene. Es tu relación con ese sonido. Cuando pones los dedos sobre esa nota, te dan escalofríos. Ese es la mejor amante. Descubres la sensación de recibir el primer beso francés. Me detendré allí porque esto debería ser apto para todo público. Pero todo trata de lo mismo. Todo se trata de "¡Oh!, Dios mío". El gran punto G, que es Dios. Cuando tocas eso, todos dicen: "¡Oh!, Dios mío". Cuando tocas música como esa, es algo más que notas inteligentes. Se convierte en emoción, sentimientos, pasión. Eso es música para mí. La música sin emoción, pasión o sentimientos es sólo ruido inteligente. Esto es lo que le falta al planeta ahora mismo. La gente olvidó cómo sentir. Detente, respira hondo y siente lo que estás sintiendo.

 DROGAS Y ABUSO

¿Estabas acostumbrado a alcanzar diferentes planos mentales a través de la música, con o sin drogas? : "Fuera de tu mente está la mejor parte. No hay gravedad allí. No hay tiempo. No hay críticas. Sólo hay pura manifestación. Va de Dios a través de ti a ellos. Así que soy capaz de adaptarme, como con "Supernatural", ya sea que esté tocando con Lauren Hill, Rob Thomas o Eric Clapton. Quien se ponga delante de mí, debes escuchar y complementar. Espero hacer más cosas con Willie Nelson. Quiero aprender a complementar y simplificar la música con honestidad".

En la película hablas de haber sido abusado sexualmente entre los 10 y los 12 años. ¿La música te trajo algo de sanación de esa experiencia?: "Todo lo que puedo decir con certeza y claridad es: yo no soy lo que me pasó. Sigo siendo, tal como Dios me creó, con pureza e inocencia. Tengo la costumbre de enviar a la gente a la luz en lugar del infierno. Solía decir: "Come (grosería) y muere". Pero ya no digo eso. Ahora digo: ¿Sabes qué? Voy a mirarte como si tuvieras 7 años. Y te voy a enviar a la luz que está detrás de ti. Si te envío al infierno, iré allí contigo. Y no quiero ir al infierno. Al hacer eso, soy capaz de no quedar atrapado en la mentalidad de víctima. "Soy Santana y fui víctima de abuso sexual infantil", no quiero hacer eso. 

No quiero pensar así. Soy Carlos Santana y por gracia puedo crear bendiciones y milagros".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD