buscar noticiasbuscar noticias

Crítica se destaque que gane una mujer

Margo Glantz, Premio Internacional Carlos Fuentes 2022

CDMX

Margo Glantz.Crítica se destaque que gane una mujer

"Fui la tercera mujer en recibir este premio, también fui la tercera en recibir el Rulfo; sí, es cierto, pero me sorprende que sea necesario subrayar que sea una mujer quien lo recibe, cuando no lo es cuando se da la noticia que ha sido un hombre que lo ha recibido", dijo Glantz durante la ceremonia que se celebró esta mañana en el Palacio de Bellas Artes.

Por esta razón, la autora de "Las genealogías" consideró "indispensable" terminar su discurso de aceptación, recordando lo que dijo la escritora Diamela Eltit el año pasado, cuando ganó este mismo galardón: "En los lugares en los que se centra el libro persiste el binarismo, literatura de mujeres, y en otro espacio, literatura. Ahí, en esa fórmula se establece una biologización de la letra. Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, desbiologizar la escritura". 

Glantz dijo subrayar y suscribirse a la petición de Eltit, pues de no hacer este cambio "Caemos en el tradicional esencialismo, donde siempre se ha encasillado a la mujer", remató. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD