buscar noticiasbuscar noticias

Se suma México a vigilancia de contenedores

México puso en operación la primera unidad de Control Portuario de Contenedores para combatir tráfico de drogas y otras mercancías ilícitas

Se suma México a vigilancia de contenedores

CIUDAD DE MÉXICO .-Con la puesta en operación de la primera unidad de Control Portuario de Contenedores, México se incorporó a esta iniciativa global para combatir el tráfico de drogas y otras mercancías ilícitas, informó la Canciller Alicia Bárcena.

 La funcionaria encabezó en Manzanillo, Colima, el lanzamiento del Programa de Control de Contenedores que permitirá al País intercambiar información con otros países para detectar envíos sospechosos.

"Una parte fundamental de este programa es el intercambio de información a nivel internacional para elaborar el perfil de contenedores de alto riesgo, nuestros expertos intercambiaran con sus homólogos de otros países utilizando la aplicación de comunicación segura que ha desarrollado la Organización Mundial de Aduanas", explicó.

Este programa, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca ejercer un mayor control sobre las mercancías que se transportan por barco ante la débil supervisión que se hace a nivel global.

"Para tener una visión del reto que tenemos enfrente, de lo que significa este programa para México, que se une el día de hoy, vale la pena recordar los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, que nos dice que aproximadamente el 90 por ciento del comercio mundial se lleva precisamente a cabo en contenedores marítimos, de los cuales solamente el dos por ciento son inspeccionados", resaltó Bárcena.

"Y por eso el hecho de que tengamos el resto, 98 por ciento de contenedores que no han sido explorados o no pueden ser inspeccionados, pues ahí tenemos una tarea ardua que desarrollar".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD