buscar noticiasbuscar noticias

Quieren artistas visuales de Marvel crear un sindicato

Integrantes de la IATSE dan un paso más en su intento por unir a más artistas en el camino a la sindicalización

Foto: Reforma.Quieren artistas visuales de Marvel crear un sindicato

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines de los Estados Unidos, sus Territorios y Canadá (IATSE, por sus iglas en inglés) dio un paso más en su intento por unir a más artistas en el camino a la sindicalización.

PETICIÓN

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la revista Vulture, la más reciente petición fue presentada por al menos 50 artistas de efectos especiales de Marvel Studios.

Todos ellos buscan unirse a la organización para mejorar sus condiciones como gremio. La coordinadora de efectos visuales, Bella Huffman, fue la encargada de difundir el mensaje de sus colegas.

"La sindicalización es necesaria para proteger a los artistas de VFX de tales abusos al garantizar los mismos beneficios que otros trabajadores de línea inferior, desde técnicos de iluminación hasta maquilladores, han disfrutado como miembros de IATSE durante décadas.

  • "Los tiempos de respuesta no se aplican a nosotros, las horas protegidas no se aplican a nosotros, y pagos con equidad no se aplica a nosotros. Los efectos visuales deben convertirse en un medio sostenible y seguro, un departamento para todos los que han sufrido demasiado y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados", dijo Huffman.

Fue la misma Vulture el medio que reveló a inicios de este año sobre la extenuantes cargas de trabajo a las que Marvel Studios supuestamente somete a su equipo de artistas visuales y efectos especiales.

Esto luego de que varios expertos en la materia que han trabajado con la compañía se quejaran de sus horarios laborales extremos y sus bajos salarios en proyectos de alto nivel, como Thor: Amor y Trueno.

En toda la historia de Hollywood, esta sería la primera vez en que los artistas visuales especializados se organizan para sindicalizarse.

"Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood", dijo Mark Patch, miembro de IATSE

"Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood", dijo Mark Patch, miembro de IATSE.

"Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por el trabajo que hacemos".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD