buscar noticiasbuscar noticias

Hoy cumpliría 155 AÑOS

25 de enero de 1868 vio la luz de la vida el compositor mexicano Juventino Rosas

En 1868 nace el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals Sobre las Olas, en Santa Cruz, Guanajuato.

Un día como hoy nació el compositor mexicano Juventino Rosas.Hoy cumpliría 155 AÑOS

FAMOSO Y SIN FORTUNA

A los 23 años se hizo famoso como compositor, pero esto no le trajo fortuna. Siguió tocando en varias orquestas, incluyendo una compañía de zarzuela con la que viajó a Cuba, en donde murió el 13 de julio de 1894.

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el sábado 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy ciudad que lleva su nombre, en Guanajuato; hijo de los señores Jesús Rosas y Paula Cadenas. Su padre fue músico de una banda militar, tocaba el arpa y enseñó música a sus hijos, con quienes formó un grupo —en el que Juventino tocaba el violín— que se presentaba en fiestas y otros eventos.

LLEGA A LA CAPITAL

En 1875, la familia Rosas Cadenas emigró a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. En la capital del país, el conjunto familiar se desintegró y Juventino comenzó a tocar con los Hermanos Elvira y posteriormente, junto con su padre y su hermano Manuel, se integró a la orquesta de los Hermanos Aguirre.

En 1885 ingresó al Conservatorio Nacional para estudiar violín —principalmente—, así como otros instrumentos musicales, solfeo  y teoría de la música , estudios que se vio obligado a dejar y que retomó, en esta ocasión por un periodo aún más corto, y de manera definitiva, en 1888, debido a sus compromisos de trabajo como violinista y compositor.

45 PESOS POR "SOBRE LAS OLAS"

En esa época y siendo aún menor de edad compuso, entre otras obras, el vals Sobre las olas, titulado anteriormente "Junto al manantial" y dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, con arreglo para piano de Miguel Ríos Toledano, quien cambió el nombre a Sobre las Olas, publicado así en 1888 por los editores Wagner y Levien, pagándole al autor 45 pesos por este y por el chotis "Lazos de amor".

El vals Sobre las Olas consagró al talentoso Juventino Rosas no sólo en México, sino en el mundo. En 2009, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) instauró el reconocimiento póstumo Juventino Rosas, galardón esculpido por el artista plástico Sebastián.

MUERE EN CUBA

En la isla enfermó de mielitis transversa, siendo internado en la Casa de Salud Nuestra Señora del Rosario, en Surgidero de Batabanó, cerca de La Habana. El 9 de julio de 1894 falleció a los 26 años y fue sepultado en un cementerio de dicha ciudad, con una lápida que decía: «Juventino Rosas, violinista mexicano y autor del célebre vals Sobre las Olas, falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño».

GRAN VIOLINISTA
imagen-recuadro

Como violinista formó parte, entre otras agrupaciones, de la orquesta de la Ópera del Teatro Nacional, de la Banda del Batallón del Cuartel de las Rosas de Morelia, Michoacán, y de la Orquesta Típica Mexicana y la Típica Ítalo-Mexicana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD