buscar noticiasbuscar noticias

Virtuosos poetas tamaulipecos

Tampico festejó en grande el 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, con Verónica Olvera y Rodrigo Brondo, destacados poetas del sur del Estado

Tampico, Tamaulipas

Poetas tampiqueños Rodrigo Brondo y Verónica Olvera Rivas.Virtuosos poetas tamaulipecos

La poesía es mucho más que letras, es una forma de expresión lingüística que ha sido una oportunidad de desahogo para autores alrededor de todo el globo; incluida la zona sur de Tamaulipas, lugar de nacimiento de talentosos poetas.

Honor a los artistas

Durante su 30 Conferencia General, celebrada en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, efeméride que busca honrar una de las prácticas artísticas más longevas de la humanidad.DESDE EL PUERTO JAIBO

Los destacados autores tampiqueños Rodrigo Brondo y Verónica Olvera Rivas compartieron su experiencia como practicantes de esta forma de expresión y de la relevancia que ha representado para su vida.

Ambos creativos tuvieron sus primeros pasos en el arte tomando diversos cursos con reconocidas maestras de la localidad como Ana Elena Díaz Alejo y Sara Uribe. Así mismo, tanto Verónica como Rodrigo encontraron inspiración en autores clásicos y contemporáneos.

Su inspiración

Poetas como Amado Nervo, Pablo Neruda y Antonio Plaza fueron los responsables de despertar la inquietud de la maestra Olvera por la disciplina. Así mismo, el trabajo de tamaulipecas como Marisol Vera Guerra, Gloria Riestra y Carmen Alardín han sido gran inspiración para ella.

Del mismo modo, poetisas como Anne Luengas, Angie Nava, Cristina Piña y la misma Verónica son figuras de admiración para Rodrigo Brondo.

Planes en puerta

Rodrigo Brondo además de poeta, es profesor del taller de poesía “Sarita”. De este curso han surgido dos llamativas publicaciones; una hoja mural bautizada como “Supremacía Nocturna” y una revista conocida como “Le Fanzine”, las cuales han sido presentadas en múltiples foros de la localidad.

De igual manera, el también licenciado en derecho ha participado en diversos proyectos culturales como analista y ponente.

Ya tienen libros

Entre los logros realizados por Verónica Olvera destacan sus libros “Amo el cucillo más no la daga” y “Marejada del deseo”, en los cuales habla sobre experiencias personales y las adversidades a las cuales se expone una mujer.

Así mismo, la talentosa porteña ha plasmado parte de su obra en proyectos alternos, tales como las antologías Voces del Puerto y Mujeres Umbral.

Invaluable

El maestro Rodrigo Brondo comentó que la poesía solamente puede tener valor real si es realizada por la persona indicada. “En las manos correctas adquiere una potencia inconmensurable, hasta adquirir de inmediato el rango de invaluable, insospechado, inhóspito”, expresó.

En otro orden de ideas, la maestra Olvera Rivas comentó que esta práctica es una oportunidad de liberación personal y de manifestar sus ideas, creencias y opiniones. De igual manera, ella considera que está práctica permite a los autores y público en general adentrarse a un mundo de imaginación, misterio y surrealismo.

Por último, la talentosa poetisa declaró que esta actividad es una forma de preservar las lenguas e identidad de diferentes culturas.

Vuelven a la normalidad 

Ambos artistas mostraron su emoción al ver que tras dos años de pandemia, la actividad cultural ha ido en crecimiento, contando con el apoyo de la sociedad en general y fue así que con gusto y placer celebraron El Día Mundial de la Poesía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD