buscar noticiasbuscar noticias

Obras imperdibles

Tres Murales de Siqueiros que debes visitar en la CDMX

Ciudad de México

Obras imperdibles

 Te presentamos un recorrido por tres murales de David Alfaro Siqueiros en la zona centro-norte de la Ciudad de México. Algunas de estas obras del artista se pueden ver gratis.

1. “El retrato de la Burguesía” 

El mural “El retrato de la Burguesía” fue pintado por  Siqueiros en 1939. Esta obra se ubica en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Avenida Insurgentes Norte, 98, colonia Tabacalera.

  • Esta obra hace una crítica hacia el capitalismo. En la parte central se puede ver una máquina que genera dinero, pero a partir de la sangre de los humanos.   

 La obra se encuentra en el cubo de la escalera del edificio y se puede visitar. El Sindicato recomienda que las visitas para ver este mural sean “de preferencia” entre semana, en un horario de 10 a 16 hrs. 

2. “Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos” 

Hace 71 años, Siqueiros pintó “Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos” en el Hospital La Raza. La idea de incluir arte en el hospital fue de Antonio Díaz Lombardo, director general de 1946 a 1952.     

La obra se encuentra en el vestíbulo del auditorio del hospital.   

3. Tres murales de Siqueiros en Bellas Artes   

“Tormento de Cuauhtémoc” es una obra realizada entre 1950 y 1951, que narra una escena clave de la conquista de México: cuando a Cuauhtémoc lo torturan para que revele el lugar donde está el supuesto tesoro de Tenochtitlan. En esta obra también hay una referencia a la Malinche.

 “Apoteosis de Cuauhtémoc” es un episodio imaginario que también tiene como protagonista a Cuauhtémoc.   

“Nueva democracia” es una de las obras más famosas de Siqueiros. El artista hizo una primera parte, a petición de la SEP, en 1944, tras su regreso del exilio. En 1945 sumó dos paneles laterales, “Víctimas de la guerra” y “Víctima del fascismo”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD