buscar noticiasbuscar noticias

Shigeru Ban, el arquitecto con sentido humano

Hace apenas un par de meses, el arquitecto japonés Shigeru Ban tuvo un logro extraordinario: hacerse con uno de los Premios Princesa de Asturias 2022 en una categoría que, por primera vez, premia a alguien de su profesión

Cd. de México

Shigeru Ban recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 por hallar soluciones de habitación digna para personas desplazadas.Shigeru Ban, el arquitecto con sentido humano

 Mientras que el rubro de Artes fue inaugurado, precisamente, por su colega Norman Foster en 2009, Ban (Tokio, 1957) fue anunciado el pasado junio como el primer arquitecto en ser reconocido en el área de la Concordia.

 Desde hace tres décadas, el japonés ha sido un aliado invaluable para las poblaciones desplazadas por la violencia o por los desastres naturales, como las víctimas del genocidio en Ruanda en 1994 o las del terremoto en Kobe en 1995, eventos que iniciaron su carrera como activista.

 De visita en México para dictar una conferencia en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli este miércoles 21 de septiembre, el también Premio Pritzker 2014 -el llamado Nobel de la Arquitectura- hablará sobre las innovadoras soluciones arquitectónicas con plástico, madera, tela, papel y cartón que ha encontrado para crear refugios en tiempos de crisis.

 Una respuesta sobre su concepción de la arquitectura lo pinta de cuerpo entero.

 ¿Diría que ha trabajado conscientemente en favor de la concordia como parte de su labor arquitectónica?

 No lo he hecho. Como un profesional de la medicina que debería de dar tratamiento a cualquiera, sin importar si es pobre o un enemigo, un arquitecto sencillamente debería mejorar las condiciones precarias de vivienda de cualquier persona.

 Incansable en esta tarea, que asume con naturalidad y modestia, Ban anunció que donará los 50 mil euros (1 millón de pesos) del Premio Princesa de Asturias para la reconstrucción de Ucrania.

 "Es el papel de cualquiera que pueda costearlo", zanja en entrevista sobre este gesto humanitario.

La idea de construir con material reciclado

 La notoriedad del arquitecto japonés, quien realizó sus estudios en el Instituto de Arquitectura del Sur de California y en la Escuela de Arquitectura The Cooper Union de Nueva York, proviene de sus diseños con materiales poco convencionales, baratos y que evitan el desperdicio.

 Ya desde Ruanda y Kobe, por ejemplo, Ban construyó refugios a partir de tubos de cartón reforzados a través de un tratamiento con polímeros, como el poliuretano, lo que probó ser una solución sencilla y resistente para atender la crisis.

"Sencillamente estaba interesado en reciclar tubos de papel que estaban a mi alrededor, de rollos de papel para fax y rollos de papel de trazar, para que no se desperdiciaron, sino que se usaran para la arquitectura antes de causar problemas ecológicos y medioambientales", explica sobre la solución a la que llegó desde mediados de los 80.

 Como cabeza de su propia firma de arquitectura, que tiene oficinas en Tokio, París y Nueva York, también es fundador de la Red de Arquitectos Voluntarios (VAN, por sus siglas en inglés).

El derecho a vivienda digna aún en situaciones de desastre

 A través de estas dos organizaciones, Ban ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos como arquitecto a encontrar soluciones con un profundo sentido humano que vela por la dignidad de los afectados en diversas catástrofes humanitarias.

 Así lo hizo, por ejemplo, con la creación de una forma de dotar de privacidad a los afectados por la catástrofe nuclear de Fukushima, en el 2011, con un sistema de mil 800 unidades individuales de viviendas temporales, localizadas en grandes refugios, divididas por paredes de papel (Paper Partition System).

 "La privacidad es uno de los derechos humanos más fundamentales cuando se es víctima de un desastre natural o provocado por el hombre.

 "En esos casos, las víctimas deben permanecer en instalaciones de evacuación que, a menudo, son grandes espacios, como gimnasios, sin privacidad para las familias", comenta sobre la necesidad de este sistema.

 En Christchurch, Nueva Zelanda, Ban construyó una catedral a partir de cartón para sustituir la que un terremoto destruyó en la localidad en el 2011, y que se ha vuelto un tesoro comunitario.

 "Las iglesias se vuelven importantes centros comunitarios para los vecinos y los voluntarios después de los desastres", explica sobre la importancia de estas construcciones.

Un activista e innovador

 Para Ban, quien también ha realizado obras culturales de gran relevancia como el Centro Pompidou de Metz y el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji, ningún trabajo que emprenda tiene preponderancia por encima de su labor como activista.

 "Para mí no hay diferencia en mi interés entre los grandes proyectos y los proyectos como voluntario", declara.

 Este 27 de septiembre, el arquitecto viajará a Polonia para probar el sistema de viviendas con el que busca apoyar a los desplazados por la invasión rusa en Ucrania.

 "La Voluntary Architects' Network y Shigeru Ban Architects planean producir de manera local el Sistema de Vivienda de Espuma de Poliestireno (SHS, por sus siglas en inglés), un tipo de vivienda a base de paneles que pueden construirse fácilmente", explica.

"El SHS es un sistema que puede ser fácilmente ensamblado por trabajadores no especializados a través de paneles ligeros con fibras de plástico reforzadas, envueltas alrededor de un material aislante de espuma de poliestireno extruido", detalla.

 Con la experiencia de 30 años tras de sí, el arquitecto busca ayudar a la reconstrucción de Ucrania sin quebrar su economía.

 "Buscamos ofrecer este sistema a precios accesibles al utilizar materiales que están menos afectados por el alza reciente y pronunciada de los precios en materiales de construcción", abunda el arquitecto.

 Como uno de los pioneros en estos esfuerzos, Ban celebra que más arquitectos estén abordando la arquitectura como una forma de ayudar a los necesitados.

 "Cuando trabajé en Kobe, Japón, después del gran terremoto de 1995, no había ningún arquitecto ahí más que yo, pero luego de los desastres en Fukushima (2011, ciudad que fue afectada por un accidente nuclear) muchos arquitectos ya estaban trabajando ahí", compara.

  •  Este miércoles 21, a las 19:40, en el Teatro Metropolitan, Shigeru Ban dará una conferencia magistral sobre su arquitectura de la concordia en el marco de la inauguración de Mextrópoli.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD