buscar noticiasbuscar noticias

Se suma a patrimonio mundial y cultural

Huapalcalco será declarada zona arqueológica de monumentos

Ciudad de México

Huapalcalco, en Hidalgo.Se suma a patrimonio mundial y cultural

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el acuerdo a través del que Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo de Bravo, en el estado de Hidalgo, será catalogada como una zona de monumentos arqueológicos, derivado del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que, desde su concepción, tiene como objetivo revalorizar los bienes culturales y su conservación.

BAJO PROTECCIÓN

Para llevar a cabo esta iniciativa, la zona de Huapalcalco será sometida a un procedimiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos que resguarda desde el posclásico tardía, en 1 400 a.C. al 1521 d.C. Del período Epiclásico (650 a 900 d.C.), además, se destacan registros de pintura mural y pinturas rupestres, localizados en los cerros de La Mesa y El Huizil.

Delimitada por una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas y 83,50 centiáreas (medida por metro cuadrado), las construcciones, de influencia teotihuacana, que rodean a Huapalcalco la convierten en un área ceremonial ataviada de estructuras plataformas y basamentos, de especial explotación, producción y comercio de obsidiana, proveniente de El Pizarrín, yacimiento en Chiapas. También contó con una pequeña población, establecida durante el Postclásico tardío, y caracterizada por utilizar materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México.

La declaratoria impedirá la construcción y excavación en el área señalada o en las inmediaciones los de la Zona Arqueológica, con el fin de proteger su conservación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD