buscar noticiasbuscar noticias

Reynosense destacado inaugura mural en Guadalajara

La obra al fresco “Paciencia y tiempo” de Obed Calderón, se crea en el marco del centenario del muralismo mexicano

El mural “Paciencia y tiempo” , es la más reciente obra del pintor reynosense Obed Calderón, es un suceso cultural en la comunidad escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) De la Universidad de Guadalajara.

Reynosense destacado inaugura mural en Guadalajara

imagen-cuerpo

Obed Calderón presentado su más reciente obra

UN AÑO ESPECIAL

“Paciencia y tiempo” se crea en el marco del centenario del inicio del movimiento muralista mexicano. En 1922 el Secretario de Educación Pública José Vasconcelos invitó a los pintores mexicanos más destacados a llenar los muros de los edificios públicos de obra pictórica para el pueblo. Cien años después México es un país de obra mural consolidada a nivel internacional. Nuestro Paisano, Obed Calderón enfila su carrera artística al desarrollo de ésta disciplina contando ya con cinco murales en varios recintos, técnicas y ciudades de México.

imagen-cuerpo

El evento estuvo muy concurrido para aplaudir el talento del reynosense en Guadalajara.

EL MURAL COMO UNA OBRA EN DIÁLOGO PERMANENTE

Obed Calderón tuvo libertad creativa al plantear la temática y técnica de la obra mural, el artista utilizó razones de tensión en el color, armonía y ritmo en la composición de la obra. 

“Paciencia y tiempo” es un aporte del muralismo contemporáneo. En su contenido la obra se enmarca por dos figuras monumentales que giran un engrane gigante. Estas figuras son la alegoría de la paciencia: Un personaje femenino con agua cayendo de sus manos creando un orificio como símbolo de persistencia que porta un espejo en el rostro como elemento del autoconocimiento. 

Por el otro extremo un personaje masculino representa al tiempo con un reloj entrecruzado y una guadaña como símbolo de la temporalidad de la vida. En el elemento central, un gran cerebro domina la composición representando el potencial humano el cual requiere para desarrollarse la paciencia y el tiempo. El cerebro se enmarca en dos elipses: El micro cosmos donde aparecen las partículas elementales quarks y del otro lado una cadena del ADN. Del otro extremo el macro cosmos donde surge una representación de la nebulosa del cangrejo, única supernova que el género humano ha visto estallar en el año 1054 y la sonda espacial Voyager 1 que es el primer artefacto humano en internarse en el espacio profundo. 

imagen-cuerpo

Docentes y trabajadores administrativos de la preparatoria que aportaron para la creación de la obra mural.

imagen-cuerpo

El corte del listón.

DESFILE DE RITMOS Y EXPRESIONES

Todo esto sucede ante el desfile de ritmos y expresiones que marcan los personajes que representan las humanidades, el deporte, la inclusión, la diversidad, las ciencias exactas y las problemáticas de la adolescencia como adicciones y embarazo a temprana edad.

El creador pretende indicar en la obra la valiosa oportunidad de la educación para desarrollar el potencial humano, así como algunas situaciones que pueden llegar a alcanzarlo.  

“Paciencia y tiempo” restituye la pintura al fresco para un recinto de la Universidad de Guadalajara. La obra se creó por iniciativa y financiamiento de docentes y trabajadores administrativos de la Preparatoria 8 encabezados por el Director Juan Antonio Castañeda Arellano. Los estudiantes participaron como modelos de los personajes de la obra mural

Durante su creación el pintor tamaulipeco impartió una plática sobre el proceso creativo de la obra a la par de talleres de iniciación en la pintura al fresco con el objetivo de difundir y estimular a los estudiantes por conocer más sobre el muralismo.

 Aunado a ello el licenciado Obed Calderón pudo aplicar de forma profesional los conocimientos adquiridos durante su especialización en el 2018 en Florencia, Italia. Gracias a la Beca de Legado Grodman que obtuvo en 2018. El artista tamaulipeco egresado del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD). Contó también con la valiosa ayuda de Majo Guerra Mendoza, pintora multifacética tapatía durante la creación del proyecto.

 

LA INAUGURACIÓN

La semana Cultural de la Preparatoria 8 arrancó el pasado 9 de mayo con la inauguración oficial de la obra mural y reapertura del Aula Magna. La expectativa se mantuvo hasta el último momento cubriendo el mural con una gran tela negra que cayó al momento de hacer los cortes de listón. Entre el público hubo sorpresa y asombro al estar de frente ante “Paciencia y tiempo”

El evento fue engalanado por personalidades como la Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, la Directora de la Preparatoria Regional de Ameca, maestra María Trinidad Mendoza; la Directora de la Preparatoria 14, Hermelinda Jiménez Gómez; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Licenciado Jesús Palafox Yáñez y la maestra Jennifer Huerta Carrascosa, en representación del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation y Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

LOS APORTES

¿Puede un mural despertar interés por las humanidades y las ciencias? Obed Caderón comenta: “Definitivamente es un estímulo cultural permanente que despierta interés. ¡Qué importante es acercar la cultura a las personas! Durante el proceso los estudiantes, docentes y trabajadores estuvieron acudiendo al espacio, involucrándose con el mural y viviendo su creación. Las palabras de ánimo y aliento fueron constantes, incluso días después de la inauguración del mural los mensajes y demostraciones de afecto han sido para mí conmovedoras. Sin duda el arte es una labor muy generosa. Me siento feliz por la oportunidad de aportar algo al entorno social”.

“Paciencia y tiempo” se puede apreciar de forma presencial de manera libre en las instalaciones de Preparatoria 8. Y de forma virtual en las transmisiones en vivo que realizan en las redes sociales de la institución educativa.

Datos técnicos:

* Mural titulado “Paciencia y tiempo”

* Autor: Obed Calderón.

* Ubicación: Muro principal del Aula Magna de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara. Periférico Norte, Zapopan, Jalisco. 

* Técnica: Fresco sobre muro directo con dimensiones de 11.6 m por 2.5 m. 

* Periodo de creación: Noviembre del 2021 a abril del 2022.

VIENE A REYNOSA 

 El pintor estará exponiendo próximamente en su ciudad Reynosa de forma individual. Así mismo sigue desarrollando proyectos creativos en artes plásticas, docencia y pintura mural. Más sobre la obra pictórica y proyectos de Obed Calderón en www.obedcalderon.com



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD