buscar noticiasbuscar noticias

Vaughan Williams: revelando a un genio desconocido

Un recorrido por la obra de Ralph Vaughan Williams, el mayor compositor inglés del siglo 20 a 150 años de su nacimiento

MONTERREY, NL .-Por alguna razón, la música de Ralph Vaughan Williams, el más grande compositor inglés del siglo 20 junto con Benjamin Britten, no se asimila bien en México. A 150 años de su nacimiento su remembranza es nula en nuestras orquestas: salvo un homenaje con su música que habrá en el CENART de la Ciudad de México, el resto es silencio.

Vaughan Williams: revelando a un genio desconocido

 La música de Vaughan Williams frecuentemente es luminosa llegando a lo sublime en sus ideas temáticas. Ciertamente ha asimilado al folclor inglés en su estilo. Esta característica le ha ocasionado que otros colegas como Aaron Copland se refirieran a su música como "Escuchar (su música) es como ver a una vaca por 45 minutos".

 Copland fue un gran compositor, pero un divulgador musical cuestionable: un acercamiento comprometido a la música de Vaughan Williams nos permitirá encontrar también música agresiva (4ª Sinfonía) e incluso incorporando algunos elementos cercanos al jazz (6ª Sinfonía).

 Ralph Vaughan Williams nació hace 150 años un 12 de octubre de 1872 en Down Ampney, Inglaterra y murió el 26 de Agosto de 1958 en Londres. Ravel tenía razón cuando dijo: "Es el único de mis pupilos que no componen como yo".

 Te propongo descubrir algunas obras emblemáticas de este artista de extraordinaria energía creativa que aún componía música a sus 86 años de edad.

 Fantasía sobre un Tema de Thomas Tallis para 2 orquestas de cuerda

 Causó una cierta sorpresa en su primera presentación el 6 de septiembre de 1910 en la Catedral de Gloucester. Era una de las primeras obras inglesas que se inspiraban en la música del renacimiento inglés. El tema que Vaughan Williams utilizó en esta obra es un himno de compositor inglés renacentista Thomas Tallis.

 Curiosamente este tema no se escucha al inicio de la obra, sino después de cinco acordes iniciales espaciados y algunos compases en donde se escucha el tema fragmentado en pizzicato por las cuerdas medias y bajas.

 Las Avispas, Suite Aristofánica, para orquesta

 En 1909, el Comité de Teatro Griego en Cambridge le comisionó a Vaughan Williams música incidental para la obra satírica de Aristófanes "Las Avispas". La versión original estaba conformada por una obertura y 17 números.

 Unos cuantos años después, el compositor conformó su Suite Aristofánica seleccionando algunos de los números memorables. La obertura permanece como una de sus obras más populares. Al inicio se puede escuchar el zumbido de las avispas.

 Sinfonía No. 5 en re mayor, para orquesta

 Una de las obras predilectas de Vaughan Williams. Temáticamente está íntimamente ligada a la ópera "El Progreso del Peregrino". Completada en 1943. A veces ha sido llamada la "Sinfonía de la Ciudad Celestial" por su luminosidad y lirismo.

 Un caso singular de la obra es que fue dedicada a Jean Sibelius "sin su permiso" (aunque posteriormente Sibelius la consideró una gran obra). Destaca el ambiente sereno, a veces misterioso, pero siempre tendiente a lo refulgente.

 Riders to the Sea (Jinetes a la mar) y Flos Campi

 "Riders to the Sea" es una ópera basada en una pieza teatral de J.M. Synge. Su orquestación es camerística, concentrada, trágica, de sutiles efectos orquestales y un final sereno: el reparto prácticamente es femenino.

 La suite "Flos Campi" para viola, pequeño coro y orquesta de cámara es una obra sensual y misteriosa que hace uso de la bitonalidad y que debería de conocerse mejor.

 Twitter:@Guru_Cultural



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD