buscar noticiasbuscar noticias

Recordarán su legado

El pintor muralista tamaulipeco recibirá un homenaje póstumo con “Nicandro Puente, Exposición Conmemorativa” en la Pinacoteca de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Nicandro Puente Eguía (1953-2005) fue un pintor muralista tamaulipeco con alcances nacionales e internacionales debido a su talento. A partir del año 2005, en que falleció, sus familiares y amigos han fortalecido su legado artístico y cultural contando con el apoyo de diversas instituciones y organismos. 

El maestro Nicandro Puente Eguía (1953-2005) .Recordarán su legado

Durante el 2022 y 2023, se han realizado varias acciones para continuar con dicha labor.

Nicandro Puente, quien fuera un creador polifacético virtuoso del dibujo y amante de los grandes formatos cuyo que hacer estuvo siempre vinculado con los problemas, inquietudes y necesidades de la sociedad. 

“Uno de sus tantos valores radica en su permanente lucha por hacernos ver la importancia que tiene el arte para la sociedad y la necesidad de entender que éste requiere cada vez más de un público comprometido con la obra”, Pintor Othón Téllez, La Jornada 2007.

 “Puente Eguía siempre impulsó la experiencia colectiva, el contacto entre las personas. Él siempre afirmaba: ‘Lo importante es convertir el solitario yo, en un solidario nosotros’. Siempre buscó concretar los sueños en coordinación con las demás personas”, Curadora Martha Lozano, La Jornada 2007 

imagen-cuerpo

  • Orgullosamente tamaulipeco.

SEMBLANZA DEL MAESTRO 

Nació un 16 de marzo de 1953 en Jaumave, Tamaulipas y junto a su familia residió en Ciudad Victoria, donde estudió dibujo y pintura en la Casa del Arte. Ingresó a los 10 años como alumno y después permaneció como maestro hasta 1981. 

En los años ochentas, se muda a la Ciudad de México buscando desarrollo como artista y ser humano. Y en la década de los 90 llegó a ser subdirector de la Escuela de Artes Plásticas “La Esmeralda” en la Ciudad de México. 

imagen-cuerpo

  • Obra de la Serie Cuerpos Fragmentados.

INTERNACIONAL

Durante su carrera participó en al menos 40 exposiciones individuales, así como colectivas. Su obra se mostró, además de México, en Rusia, España, Bélgica, Cuba y Estados Unidos. Así como también, se involucró en proyectos de investigación cultural y gestión social. 

Fue un creador polifacético y desarrolló series como: “Bocetario”, “Mirada en tránsito”, “Zoomorfías” y “Anatomías equivocadas”, por mencionar algunas, en las que exploró su gran talento y mostró su evolución plástica. 

Con la intención de contribuir al entorno visual y el mejoramiento urbano fundó la Red Urbana de Muralismo Comunitario, que inició en el complejo habitacional Tlatelolco de la Ciudad de México. Ahí se plasmaron 5 de once murales que el Maestro Puente bocetó con ideas de los vecinos y temas de la historia del lugar. 

imagen-cuerpo

  • Amante de los grandes formatos,  “Tlatelolco 1985, sismo y resurrección”.

ACTIVIDADES 2023 

Por iniciativa del Maestro Manuel González Isas el 27 de marzo 2023 a las 12:00 hrs se realizará la muestra: “Nicandro Puente, Exposición Conmemorativa” como parte de las actividades de la Primer Semana Artística Cultural “Conociendo la Pinacoteca” de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

En ella se exhibirán las series: “Signos Seriales”, “Memoria del Sueño” y “Bocetario” autoría de Nicandro Puente que reflejan las distintas etapas que desarrolló en su productiva carrera artística.

imagen-cuerpo

  • Boceto para mural “Tlatelolco: mártir y héroe de las libertades”.

A LA PAR OTRA EXHIBICIÓN

A la par, se presentará una exhibición de la Red Infantil y juvenil de Muralismo Comunitario que promueve actividades de autoanálisis personal y social por medio del dibujo y la pintura bajo la dirección de Mirella Lucero Guzmán y una muestra fotográfica de Thamara C. Puente Guzmán. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD