buscar noticiasbuscar noticias

Delito contra ‘Fantasmones siniestros’

Investiga Bellas Artes de México quema de dibujo de Frida Kahlo

Ciudad de México

“Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo.Delito contra ‘Fantasmones siniestros’

Quemar una obra de Frida Kahlo para vender las piezas no es una buena idea, es un delito de acuerdo con la ley mexicana.

Luego de que se difundieran imágenes de un coleccionista privado llamado Martín Mobarak supuestamente quemando el dibujo “Fantasmones siniestros” de Kahlo para digitalizar los restos y venderlos como un activo digital o NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sostuvo el martes que “en México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito”.

NFT son las siglas en inglés denon-fungible tokeno token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas.Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El INBAL señaló que acatará lo establecido en la ley, su reglamento y el decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo “incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares”, señaló.

Estas normas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984.

Mobarak había señalado que la venta de los supuestos NFT beneficiaría al INBAL, pero el instituto lo negó.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”, dijo.

También negó que se hubiera recibido una solicitud o emitido una autorización de reproducción sobre la obra referida, lo que sería necesario para crear los supuestos NFT.

El instituto señaló que se está recabando toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD