buscar noticiasbuscar noticias

Leen en voz alta

Con éxito se llevó a cabo la segunda edición de Ventanas a la Lectura

Ana Luisa Zavala Carrizales, Ma. Alma Gómez García, José René Cruz Jiménez, Mercedes Varela García, Dr. Manuel Zúñiga Alanis, Lic. Hever Herrera Vera y Lic. Jorge Maldonado.Leen en voz alta

El pasado viernes 24 de febrero se abrieron las “Ventanas a la Lectura”, en su segunda emisión, que se realizó en la biblioteca de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Reynosa Rodhe, de la UAT, y donde estuvo presente el director de la misma, Dr. Manuel Zúñiga Alanís, quien al igual que los integrantes de este programa está siempre apoyando la difusión de la lectura.

GRAN COMPROMISO

Ana Luisa Zavala Carrizales, Ma. Alma Gómez García, José René Cruz Jiménez y Mercedes Varela García fueron quienes leyeron en voz alta, como parte de su compromiso con el fomento a la lectura entre los jóvenes.

El auditorio viajó a través del amor y los sentimientos derivados del mismo, fue así como Ana Luisa Roll abrió con dos textos de su autoría: “Los panqueques de mamá” y “La perfección de las canas”, en donde se sublimiza el amor materno. 

imagen-cuerpo

AMOR Y DESAMOR

Mientras que la maestra Mercedes Varela mostró la otra cara de la moneda, leyendo fragmentos de “Mujer de Papel”, de Cecilia Fuentes” y “Memorias”, de Elena Paz. 

Ma. Alma Gómez García leyó del amor primero, ése que nace por la compañera de la escuela, a la maestra, incluso, por la mamá del mejor amigo y nos adentró en la historia de “Fonchito y la luna”, de Mario Vargas Llosa. 

La maestra Varela expresó que la literatura infantil se disfruta, aunque ya no seamos niños, y recomendó a Wolf Erlbruch, Francisco Hinojosa, Felipe Garrido y Viviane Manzour, para después hablar de ese amor cuando ya las hormonas empiezan a hacer cambios en nuestra manera de sentir, y fue el maestro José René Cruz Jiménez quien compartió un fragmento de “El principio del placer”, José Emilio Pacheco. 

AL SIGLO XIX

Siguiendo con ese sentimiento que nos sorprende, se recordó ése que se idealiza y que muchas veces no tiene un final feliz; remontaron a los asistentes al Siglo XIX a una tertulia literaria en la calle de Santa Isabel No. 10, propiedad del hacendado Manuel de la Peña, padre de Rosario de la Peña, quien por su belleza fue musa de muchos poetas, quienes aparte de la poesía, se sentían atraídos por su encanto. 

Muchos poetas de esa época del romanticismo le dedicaron sus poemas a Rosario, incluido “Nocturno”, que escribió el malogrado joven poeta, Manuel Acuña Narro; para recordarlo se leyó el mencionado poema a cuatro voces, después, llevados por la misma emoción leyeron “Agonía de amor”, de Mario Benedetti. 

La escritora Mercedes Varela contestó, disipó dudas, hizo recomendaciones y los exhortó para que se animaran a compartir lo que están leyendo y también los invito, si es que tienen algo escrito, a compartirlo y ¿por qué no?, quizá en la próxima emisión no estén entre el auditorio, estén entre los lectores dando a conocer sus textos.

imagen-cuerpo

Los escritores y promotores de lectura, acompañados de personal académico y alumnos.

EL CIERRE

  •  Con su poema “Súplica”, de la autoría de Mercedes Varela, cerró este programa dedicado al amor para, enseguida, dar lugar a las preguntas y respuestas de parte de los estudiantes asistentes, a quienes les regaló tres libros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD