buscar noticiasbuscar noticias

Coyoacán tendrá casa refugio para escritoras y escritores perseguidos

A partir de este sábado, a las 18:00 horas, Coyoacán verá la fundación de dos espacios interinstitucionales dedicados a la reflexión artística y a la defensa de la libertad de expresión: la Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas, y la Cátedra Azar, que a su vez marcarán el renacimiento del Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC)

Foto El UniversalCoyoacán tendrá casa refugio para escritoras y escritores perseguidos
  • CIUDAD DE MÉXICO

La Casa Refugio para Escritores y Escritoras Perseguidas acompañará la labor que desde 1998 realiza la Casa Refugio Citlaltépetl en la colonia Hipódromo Condesa, que desde su fundación ha recibido y albergado a 13 escritores de todas las latitudes y sus familias, ha permitido la publicación de más de 16 libros originales, 36 números de la revista Líneas de Fuga y diversos foros que la han convertido en espacio cultural de gran relevancia en la Ciudad de México.

Nace gracias a la colaboración entre la Red Internacional de Ciudades Refugios (ICORN, por sus siglas en inglés) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, como iniciativa para la expansión de las casas refugio en América Latina como muestra palpable de los principios y el compromiso con la defensa la libertad de expresión. En 2021, se firmó un convenio con la UAM Cuajimalpa y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para crear una red en América Latina para que esta área geográfica acoja más ciudades, regiones o universidades que funjan como refugio para escritores, en concordancia con una larga tradición de nuestro país de recibir a autores exiliados y ser un defensor de la libertad de expresión.

Tendrá su sede en el Centro de Arte Dramático A.C, en Coyoacán, que ofrecerá un espacio para vivir a escritoras y escritores perseguidos en sus países de origen, apoyo para trámites de residencia, seguro médico y una beca mensual que le permita al refugiado adaptarse y participar en la vida cotidiana y cultural de la ciudad. En ese mismo espacio, se inaugurará la Cátedra Azar con la determinación de crear un espacio que favorezca la reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística. Un enfoque que retoma las preocupaciones creativas y teóricas más importantes en la vida y obra de Héctor Azar, fundador de instituciones, artista e intelectual mexicano, quien consideraba vital el diálogo entre el arte y múltiples áreas del conocimiento. El renacimiento cultural del CADAC, en la calle de Centenario 26, Del Carmen en Coyoacán es el resultado de un esfuerzo conjunto a través de los años, reforzado ahora por la Cátedra Azar. Al mismo tiempo, se lanza también la Campaña de Patronos de la Cátedra para invitar a la ciudadanía afín a la libertad de pensamiento, a sumarse a este esfuerzo.

En la inauguración participarán Octavio Mercado González, rector de la UAM Cuajimalpa; Carlos Azar, director de la Cátedra Azar; Philippe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl; Rodolfo Suárez, investigador de la UAM; Rabindranath Espinoza, director de CADAC; Marcela Bourges, directora académica de CADAC y ex-alumna de Héctor Azar; y Bárbara Riquelme, clown y representante de ACTO, A.C., además de otras personalidades destacadas de la comunidad cultural en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD