buscar noticiasbuscar noticias

El FCE sí se ha transformado...

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), calificó como ´absurdas´ las críticas al cambio de vocación que ha llevado a cabo en la editorial y declaró que ésta sí se ha transformado y lo seguirá haciendo

Paco Ignacio Taibo II.El FCE sí se ha transformado...

Ciudad de México

 El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), calificó como ´absurdas´ las críticas al cambio de vocación que ha llevado a cabo en la editorial y declaró que ésta sí se ha transformado y lo seguirá haciendo.

En una entrevista con Enrique Hernández Alcázar para el programa radiofónico "Así el Weso", el viernes en la noche, el titular del sello respondió a un artículo publicado en Reforma, en el que tres editores con larga trayectoria en el FCE -Tomás Granados, Joaquín Díez-Canedo Flores y Daniel Goldin-cuestionan el viraje.

Los tres especialistas consultados concuerdan en que el énfasis desde el Fondo al fomento a la lectura, a través del obsequio de libros, además de una política errada, no corresponde a la tradición de una de las editoriales más emblemáticas de Hispanoamérica.

"Yo creo que esto es un absurdo. Llevamos cinco años haciéndolo", zanjó el funcionario.

Sin embargo, no se refirió explícitamente al asunto que motivó las críticas, que fue la publicación del anteproyecto de decreto que pretende reformar jurídicamente los estatutos del FCE, un pendiente desde el inicio de la Administración.

"Además, ¿qué argumentos tienen estos tres exfuncionarios del Fondo de Cultura, que son los que opinan y en lo que se sostiene esto (el artículo)?", debatió Taibo.

"Primero, que se pondera la promoción de la lectura. Y, bueno, ¿dónde está el pecado? Es cierto, llevamos años haciendo un intensísimo trabajo en términos de fomento a la lectura; hay en estos momentos cerca de 15 mil clubes y salas de lectura coordinados por el Fondo de Fomento a la Lectura en todo el país", contrastó.

Sin embargo, los tres editores concordaron en que, si bien el fomento a la lectura sí es una tarea fundamental del Estado mexicano, el FCE no es la entidad que debería llevarla a cabo, puesto que su función social ha sido otra.

.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD