buscar noticiasbuscar noticias

Develan su mural en Guadalajara

El más reciente mural de Obed Calderón, Liberatura, es una obra que habla de nuestro tiempo

Obed Calderón, pintor y muralista reynosense sigue dejando legado de su talento, calidad y profesionalismo, ahora en Guadalajara.Develan su mural en Guadalajara

El artista reynosense Obed Calderón sigue cosechando éxitos en el ámbito artístico ahora con su más reciente obra Liberatura. (El título mezcla la palabra libertad y literatura como metáfora del conocimiento), el cual fue realizado en 

técnica de mosaico directo sobre muro y cuenta con medidas de 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto y se inauguró en Guadalajara.

El autor y director del proyecto es el reynosense Obed Calderón, pintor y muralista, Licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara.

BIEN ACOMPAÑADO

En este proyecto se hizo acompañar del talento y creatividad de alumnos de la institución , quedando como integrantes del equipo: Majo Guerra, Asistente. Estudiantes beneficiadas del taller: Elizabeth Ruelas González, Elizabeth Sotelo Cruz, Sofía Verónica Jiménez Guerrero, Alejandra Judith Martínez Nonato, Jennifer Andrea Méndez Cuellar, Ángela Paulina Mendoza Martínez, Alicia Ihazel Zermeño González, Valeria Torres Farias, Karely Janette Cortés Ibarra, Adriana Sofía Villa Moreno, Paola Irene Hernández González. Maestra de la TAE de Dibujo y pintura: Irene María De Jesús Rivera González, Angélica Aurora Grajeda Díaz en el registro fotográfico.

imagen-cuerpo

Liberatura se encuentra en La Sala de Gobierno de Preparatoria N° 13 Universidad de Guadalajara.

SU UBICACIÓN

La ubicación de Liberatura es en La Sala de Gobierno de Preparatoria N° 13 Universidad de Guadalajara y el financiamiento del proyecto fue creado en el marco del desarrollo del taller-creación "Armando un mural"  Proyecto ganador de la Beca Repatriación de Talento edición 2022 por parte del Fideicomiso Grodman.

El arte nos habla de la metáfora, de los símbolos y la sociedad en que vivimos. Cuando es verdadero, nos hace detenernos y reflexionar. De esto trata el más reciente mural del artista reynosense Obed Calderón

El mural Liberatura une la palabra libertad y literatura para hacer referencia a los dos lados de la misma moneda. Las tecnologías de la información y el conocimiento ¿Qué lo guía? ¿Sabe más quién está más conectado? o ¿es más insensible?

imagen-cuerpo

El director del proyecto el reynosense Obed Calderón junto a si equipo de colaboradores.

LAS INFLUENCIAS Y SIMBOLOGÍA

Las influencias y simbología en la obra mural de Obed Calderón

El realismo metafórico, el ritmo de la pintura mural italiana y la narración de la tradición mural mexicana se conjuntan en la propuesta plástica del muralista fronterizo.

En entrevista, sobre el significado de su obra nos dijo:

"El mural está creado contando una historia donde el personaje de la izquierda, un titiritero grotesco creado de desechos, símbolos de tecnologías de comunicación, cámaras de video vigilancia y dispositivos electrónicos manipula a un sujeto que está con la cabeza cubierta con una sonrisa falsa. 

En tanto un joven que sostiene un libro rojo se aleja de este manipulador. Este joven es el despierto, las palomas que representan la paz, se mueven junto con él. Al centro del mural, entre las hojas de un libro abierto envuelto en viento y movimiento, dos jóvenes montan caballos creados del conocimiento que adquieren, este conocimiento es lo que les libera, ellos lo dominan y guían a su propio fin. De lado derecho una joven cuida el mundo mientras apunta a una semilla que está germinado a la par con un cohete que representa el avance de la ciencia en la exploración espacial. En el extremo izquierdo, un joven sostiene el símbolo del internet, como un avance positivo de nuestro momento actual, y moviendo el brazo sostiene una lupa que representa la curiosidad, la búsqueda y la conciencia para utilizar de la mejor manera las tecnologías de la comunicación".

imagen-cuerpo

Fue un trabajo arduo que dio como resultado una gran obra de arte.

LA INAUGURACIÓN 

El pasado viernes 18 de agosto, en punto de las 14:00 horas se dieron cita personalidades de primer orden de la educación en Jalisco, a este evento acudió El Director General del Sistema de Educación Media Superior, Maestro César Antonio Barba Delgadillo el cual mencionó "Obed comparte sus conocimientos en obra mural a la comunidad universitaria, estamos seguros que los jóvenes que se acercan al arte jamás tomarán alguna arma y eso es lo que necesitamos en estos momentos"

Por otra parte El Director General de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y Ex Rector General de la Universidad De Guadalajara, Maestro José Trinidad Padilla López quien mencionó "Se está cumpliendo el deseo de la Doctora y filántropa Pyrrha Gladys Grodman al aportar al desarrollo del arte y la cultura en nuestro Estado con talento formado en las aulas de la Universidad."  

Por su parte la anfitriona, Directora de la Preparatoria 13 Maestra Cenovia Cervantes Álvarez recordó las más recientes obras del egresado de Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y reconoció la gran labor en en equipo a todas las estudiantes participantes en el proyecto.

 Así mismo estuvieron presentes el Lic. Héctor Guillermo Pelayo García, Director de la Preparatoria Tonalá, y la Directora de Preparatoria 18, Dra. Lucila Rivera Martínez  Quienes junto con la Sala de Gobierno llena, acompañados de estudiantes y padres de familia; presenciaron la develación de la nueva obra mural de la Universidad de Guadalajara creada por el artista reynosense.

imagen-cuerpo

En plena jornada.

EL MURALISMO UN ARTE ACTUAL

En entrevista vía Internet Obed enfatizó: "Estoy muy agradecido con la Beca de Legado Grodman y las facilidades brindadas por La Preparatoria #13 para poder seguir expresándome y enseñar lo que amo hacer. El muralismo es un arte actual que tiene mucho por enriquecer nuestro entorno y lo que vale la pena crear en gran formato. Un verdadero mural va más allá de la función decorativa. El arte público tiene la virtud de ser un contacto estético con  la población y un camino a la reflexión de quien lo ve. Cómo creador visual aspiro a seguir proponiendo obra que responda a mis inherentes necesidades expresivas y que relate también nuestro tiempo".

Conoce más de su obra y proyectos en www.obedcalderon.com y @obedpintor

INVITADOS ESPECIALES 

Otras personalidades que engalanaron la inauguración fue la Directora del Museo De Las Artes De La Universidad de Guadalajara (MUSA) Maestra Maribel Arteaga Garibay así como la Maestra Jennifer Aurora Huerta, representante del Legado Grodman y la University of Guadalajara Foundation-USA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD