Trágico fallecimiento del crítico de arte Carlos Blas Galindo
Detalles sobre la muerte del reconocido Carlos Blas Galindo
Foto: Agencia Reforma.
La familia de Carlos Blas Galindo, de quien se ignoraba su paradero desde la tarde del pasado sábado, confirmó la muerte del crítico de arte.
"Agradecemos infinitamente todo el apoyo para encontrar a nuestro amado Carlos Blas Galindo Mendoza. Ha sido muy reconfortante saber todo el cariño que hemos recibido hoy y siempre.
"Con profundo penar les comunico que mi amado Carlos Blas ha fallecido. Nos tomamos un espacio a partir de este momento y les mantendremos en comunicación para los protocolos conducentes", informó esta noche la artista visual Érika Rascón, esposa del también curador, sin dar detalles de su deceso.
Además de Rascón, le sobreviven sus dos hijos.
Reconocido como un protagonista del arte mexicano, Galindo era hijo del compositor Blas Galindo.
Nacido en la Ciudad de México en 1955, por el hogar familiar desfilaron personajes como Carlos Pellicer, David Alfaro Siqueiros, Fernando Gamboa y el Dr. Atl; fueron sus padres quienes lo llevaron a las primeras exposiciones.
También artista, estudió Artes Visuales en la UNAM. Reconocía a Juan Acha como su mentor, y cuyo texto La fotografía como lenguaje sería fundamental para su ejercicio como crítico de arte.
"A partir de aquel día de 1985, la distinción entre los componentes de las obras de artes plásticas, visuales y conceptuales que atañen a la sensibilidad estética, los que constituyen los contenidos y aquellos otros que corresponden al rango de lo técnico y lo formal, es el fundamento de la metodología que he adoptado para la práctica de la crítica de arte", expresó en su discurso de ingreso a la Academia de Artes.
Su carrera se remonta a inicios de los años 80 en el INBA, bajo la tutela del promotor cultural Víctor Sandoval. Por esa época se encargó de las exposiciones en la Dirección de Artes Visuales por invitación de Teresa del Conde.
Jorge Alberto Manrique le encomendó tareas de curaduría y editoriales e, impulsado por Raquel Tibol, se dedicó a estudiar a Enrique Guzmán, que a juicio de Galindo abrió camino al arte contemporáneo en México, en tanto que Ida Rodríguez Prampolini lo incluyó en el proyecto de investigación México en el mundo de las colecciones de arte.
El apoyo de Alberto Híjar fue fundamental para su ingreso como investigador al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), que dirigió de 2004 a 2012.
Su obra figura en las colecciones de museos como el Nacional de la Estampa y el de Arte Moderno, así como en el Internacional de Electrografía de Cuenca, España, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.