buscar noticiasbuscar noticias

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas

Sombras y susurros, Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología es el título de un libro de reciente publicación

Sombras y susurros, Vivencias extrañas y tenebrosas en la arqueología es el título de un libro de reciente publicación que reúne anécdotas de 32 investigadores mexicanos y extranjeros, desde lo simplemente raro hasta lo netamente inexplicable.

Narran arqueólogos vivencias tenebrosas

 La novedad editorial, publicada por Punto Rojo, coordinada y coeditada por los arqueólogos Luis Alberto Martos López y Luis Alberto López Wario, refiere que la arqueología lleva a quienes la ejercen a contextos poco visitados o a los que la mayoría de la gente no suele acceder, como cuevas, cenotes, selvas, desiertos y alta montaña.

 Las comunidades cercanas a los sitios investigados, o bien el personal que labora ellos, indican los autores, hablan a menudo de espíritus, guardianes, malos vientos, aluxes y otras entidades, cuya presencia sobrepasa las explicaciones racionales.

 Y aunque hay muchos arqueólogos a quienes nunca les ha ocurrido nada que pueda llamarse sobrenatural -o les ha sucedido, pero no creen en ello-, una peculiaridad de las vivencias recopiladas es que suelen incluir fenómenos comunes, por ejemplo que un grupo de personas -arqueólogos, estudiantes o trabajadores- tienen sueños sincrónicos durante sus estancias en campo, o bien solucionan sus inconvenientes con la realización de un pedimento o la colocación de una ofrenda.

"Éstas eran historias que nos habían pasado en las sombras y de las que solo escuchábamos susurros, ya que muchos de nosotros no las contábamos abiertamente", dijo López Wario al destacar el aspecto catártico que tuvo, para algunos de los autores, consignar por escrito sus anécdotas.

 Ambos investigadores coinciden en que el libro es, además, una oportunidad de reconocer la capacidad literaria de los arqueólogos cuyas historias son reunidas -Adriana Velázquez Morlet, Francisco Mendiola Galván, Joel Santos Ramírez, Raúl Arana Álvarez, Rosalba Nieto Calleja, Christian Vitry di Bello y María José Con Uribe, entre otros-, lo que constituye una novedosa forma de acercarse al público fuera del ambiente académico.

"Todos los autores compilados llegan a una misma moraleja: el respeto, ya que más allá de ser sitios patrimoniales, los lugares que abordamos fueron hogar de gente que vivió y murió, que amó, trabajó, soñó, planeó y lloró. Y ya sea como arqueólogos o como visitantes de zonas arqueológicas, de cenotes o de conventos, debemos respetar todas esas memorias", puntualizó Martos López.

 El libro Sombras y susurros se encuentra disponible en formato electrónico en diversas plataformas de venta de libros en línea, mientras los ejemplares físicos pueden adquirirse en las librerías del INAH ubicadas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico) y en la sede del INAH (Hamburgo 135, Col. Juárez).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD