buscar noticiasbuscar noticias

Deleitan con magia oriental

Un festín cultural la presentación en Monterrey de ´La Ópera Wu´, de Zhejiang

Cautiva la legendaria compañía china.Deleitan con magia oriental

En cuanto apareció en el escenario el alargado dragón dorado, manejado por una decena de bailarines y acróbatas, el público regio ovacionó lo que era apenas el inicio de la "Ópera Wu", de Zhejiang.

Fue el primer número del espectáculo y la legendaria compañía china ya se había echado al bolsillo a un público numeroso -3 mil 900 asistentes, de acuerdo con los organizadores-, que permaneció fascinado y atento a cada movimiento de los artistas.

UNA TRADICIÓN CHINA

Con esta producción al aire libre llena de tradición china, en la que abundan los elaborados vestuarios, la música y las artes marciales se fusionan, el Festival Internacional Santa Lucía deleitó anoche a los asistentes que prácticamente llenaron los asientos en la Explanada de los Héroes.

Originaria de Zhejiang, región al oriente de China, la "Ópera Wu" recopila y cuenta a través de la danza y las acrobacias historias que datan de hasta cinco siglos atrás: la fiesta de las cosechas, peleas cuerpo a cuerpo, personajes místicos y majestuosas dinastías, son sólo algunas de las representaciones.

Este vistoso espectáculo que atrapó a los regios se ha presentado ya en varios países de América Latina y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de China.

A través de diferentes números, el abrigado público pudo echar una mirada a la cultura y folclor del gigante oriental, así como disfrutar de solos de instrumentos, como la suona, parecida a la corneta, con la que los campesinos celebran musicalmente la cosecha de azufaifas, frutos rojos originarios del sur de Asia.

FÁBULA TEATRALIZADA

 Gracias a las dos grandes pantallas laterales, los asistentes pudieron seguir con ayuda de subtítulos la generalidad de las historias, entre ellas, la del maestro budista que emprende un camino a Occidente a través de las abruptas montañas.

  En el trayecto, el monje se enfrentará no sólo al cansancio, sino también al dilema de creerle o no a su discípulo, quien busca defenderlo de los demonios con los que se topa.

  Con esta fábula teatralizada, la de más larga duración dentro del espectáculo, el escenario del Festival Internacional Santa Lucía hizo que el público se trasladara prácticamente a un teatro chino, en donde se enfrentan el bien y el mal a través de música y vestuarios tradicionales.

 Fue poco más de hora y media de un espectáculo en el que dominó la técnica de la danza y el canto, pero también la emoción y el asombro por la entrega de los artistas, lo que el público regio agradeció con aplausos de pie al final.

imagen-cuerpo

Cultura y folclor del gigante oriental.

HOY, GRAN CLAUSURA  

 Con la belleza que representó ´Ópera Wu´, la fiesta cultural de Nuevo León entró en su recta final. Los espectáculos al aire libre continúan y hoy domingo será la gran clausura con ´Lithos´. La cita es a las 20:00 horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD