×
buscar noticiasbuscar noticias

Fallecimiento de Nuno Júdice, destacado poeta portugués

Nuno Júdice, poesía contemporánea, fallecimiento, literatura

Foto: Agencia Reforma.Fallecimiento de Nuno Júdice, destacado poeta portugués

Uno de los poetas más influyentes de la poesía contemporánea de Portugal, Nuno Júdice, falleció ayer a los 74 años informó la Presidencia de ese país en una declaración oficial publicada en su sitio web.

Nacido en Mexilhoeira Grande en 1949, Júdice dejó una honda huella en la escena literaria por ser uno de los más destacados, sensibles y profundos poetas portugueses actuales.

De la escritura de Júdice se señalan la historia, los recuerdos y las imágenes que utiliza en su material poético "que abren nuevas sugerencias y sensaciones".

Además de su carrera como poeta, se desempeñó como profesor asociado en la Universidad de Nova de Lisboa, donde también obtuvo su doctorado.

La Presidencia de su país destacó la importancia de la obra poética y la labor académica de Júdice, señalando que contribuyeron a la singularidad y proyección de la literatura portuguesa en el mundo.

"La poesía de Nuno Júdice fue una voz distintiva en un momento crucial para la poesía portuguesa, explorando diversas temáticas con un estilo único que lo llevó a ser reconocido como uno de los pilares de la poesía contemporánea", expresó el comunicado oficial.

En marzo del 2023, el poeta tuvo un encuentro en la Ciudad con lectores universitarios, en la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

En su carrera literaria, Júdice fue distinguido con varios premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2013, el Pen Clube , el Premio D. Dinis de la Casa de Mateus y el Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores.

  • Al escritor, que estuvo hospitalizado por un cáncer, le sobrevive su esposa, Manuela Júdice, Secretaria General de la Casa América Latina, y responsable también de la Casa Fernando Pessoa.

El ex ministro de Cultura João Soares recordó, a través de un mensaje en Facebook, la amistad y la inteligencia del poeta.

"Era alguien de gran cultura e inteligencia. Deja una obra notable, sobre todo poesía, pero no sólo eso. Hemos perdido a uno de los intelectuales más notables de nuestro tiempo".

La presidenta de la La Fundación José Saramago, Pilar del Río, recordó no sólo el papel de Júdice en la poesía, sino sobre todo "un amigo insustituible, un sabio silencioso".

"Alcanzó un reconocimiento especial por su obra poética, marcada por el lenguaje lírico y la profunda introspección, habiendo recibido numerosos premios literarios nacionales e internacionales", se lee en la nota compartida por el Ministerio de Cultura.

"Además de todos sus libros, Júdice también hizo un aporte decisivo al debate cultural en nuestro país desde finales de los años 1960, siendo un destacado crítico académico y literario".