buscar noticiasbuscar noticias

Chichén Itzá y Ek´ Balam serán intervenidas por Tren Maya: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, participó esta mañana en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde informó los avances que reporta el tramo 4 Tren Maya, el cual une a las ciudades de Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo

Foto El UniversalChichén Itzá y Ek´ Balam serán intervenidas por Tren Maya: INAH
  • CIUDAD DE MÉXICO

En este tramo, que consta de 239 kilómetros de vía férrea, los vistos buenos de obra por parte del INAH ya han sido dados, tanto para la troncal del sistema ferroviario, como para las obras complementarias: estaciones, paraderos, pasos de fauna y otras acciones como es el mejoramiento de la autopista Mérida-Cancún, informó el funcionario.

Al corte del 12 de junio de 2023, indicó el antropólogo Diego Prieto, en este tramo de la obra ferroviaria se han registrado y preservado 4 mil 228 bienes inmuebles de la antigüedad; 570 elementos de tipo mueble, como piezas de cerámica o metates; 42 mil 617 tiestos cerámicos; 16 entierros humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos pertenecientes al gran tronco civilizatorio de la nación maya.

Asimismo, detalló que, en este ramal, de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se atienden dos sitios de primera relevancia desde el punto de vista patrimonial y turístico: Chichén Itzá y Ek´ Balam.

Dentro de Chichén Itzá, enclave reconocido en 1988 como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se registra un 95% de avance en las tareas de conservación de los más importantes monumentos de la zona visitable: el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de los Jaguares, Norte, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus.

En las áreas de Chichén Itzá que están próximas a su apertura al público, como el conjunto arquitectónico Serie Inicial o Chichén Viejo, se tiene un avance de 89% en cuanto a mantenimiento mayor y exploraciones.

Obras complementarias en Chichén Itzá son las construcciones del museo de sitio, que reportan un 25% de avance, y del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que hoy tiene 22% de progreso constructivo.

Al hablar de la Zona Arqueológica de Ek´ Balam, ubicada igualmente en Yucatán, el titular del INAH indicó que, derivado del Promeza, se registra un avance de 70% en la investigación y conservación del Juego de Pelota, la Estructura 14, los relieves y paneles de la Plaza Este, del Patolli y de la Acrópolis.

Durante la conferencia de prensa también se destacó la entrega, realizada el 11 de junio de 2023, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, del Premio Carlos Montemayor 2023 al etnólogo e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Leonel Durán Solís.

Este galardón, declaró el antropólogo Prieto Hernández, se entrega a personas que, como Leonel Durán o el propio Carlos Montemayor, han apoyado a los grupos y a los movimientos que luchan por la justicia social y que han defendido a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes de nuestro país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD