buscar noticiasbuscar noticias

Honran su denuncia desde el arte

Rosario Guajardo será distinguida póstumamente por su obra ‘Muerte sin fin’

Monterrey, N.L.

Obra dedicada a mujeres, niñas y niños que han sido asesinadosHonran su denuncia desde el arte

 Conmocionada por el olvido en que quedan las víctimas de violencia en México, la artista plástica Rosario Guajardo comenzó a trabajar en 2009 un memorial para honrar a mujeres, niñas y niños que han sido asesinados.

Titulada “Muerte sin fin”, su instalación fue mostrada por primera vez en 2019 en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. 

Ahora el Estado honrará a la creadora regiomontana fallecida en 2021, así como a su legado artístico, al montar su obra en la Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en Colegio Civil. 

RECUERDAN SU LEGADO

“Ella hace un homenaje a las que no están y nosotros hacemos un homenaje a quien desearíamos que estuviera”, señaló el arquitecto Carlos Velázquez, coordinador de la muestra.


“Empezamos a trabajar este proyecto con ella en vida y no hemos podido dejar de sentir su partida”. 

La pieza central de la instalación es un políptico de madera, que mide 362 por 244 centímetros y está formado por tres paneles. Tiene adosada una máscara mortuoria que representa que todas las personas son vulnerables. 

IMPOTENCIA

Al pie de la escultura, se encuentra ‘Cementerio’, donde yacen 36 monolitos de cemento y resina con incrustaciones de elementos que hacen referencia al dolor y la impotencia por la injusticia. 

También hay 12 pañuelos bordados con frases que hablan sobre la muerte y el olvido de las víctimas. 

“(La obra) nos habla de cómo ella estableció una gran empatía con los que nos quedamos y para honrar la memoria de los que no están”, apuntó Velázquez.  

Fallecida a los 72 años, Guajardo es reconocida como una gran figura del arte abstracto en Nuevo León y el País. Distinguida con el Premio a las Artes UANL 2008, sus obras han sido galardonadas en certámenes nacionales e internacionales. 

LA DEDICA

Esta muestra se dedicó a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras la exposición, sintió la inquietud de explorar más sobre el tema y desarrollar una nueva obra al respecto. Con el paso de los años, fue añadiendo obras. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD