buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia FIC 2023 celebración diversa

El Festival Internacional Cervantino en su edición 51 tendrá como invitados de honor a Estados Unidos y Sonorao

Autoridades gubernamentales y de cultura del Estado de Guanajuato.Anuncia FIC 2023 celebración diversa

Ciudad de México

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya 51 edición tiene como invitados de honor a Estados Unidos y Sonora, reunirá en Guanajuato del 13 al 29 de octubre a 2 mil 186 artistas de 33 países, que lo mismo presentarán música ranchera y electrónica que ska en náhuatl, rap, hip-hop y jazz, entre muchas otras expresiones artísticas, tanto tradicionales como contemporáneas.

Será inaugurado en la Alhóndiga de Granaditas con el espectáculo musical Broadway va a Hollywood, con la dirección de Roberto Beltrán-Zavala, mientras la clausura, en el mismo espacio, estará a cargo de Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra.

Este 2023, el Estado de Guanajuato aumentó los recursos que destina al Municipio para gastos operativos del FIC, de 8 a 10 millones de pesos; en años previos no fueron posibles incrementos debido la pandemia, explicó ayer en el anuncio del programa el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

UN FESTÍN CULTURAL

Con la participación de compañías y artistas internacionales como Axis Dance y The U. S. Army Blues, de Estados Unidos; D´Autres Cordes, de Francia; Mummenschanz, de Suiza; el dúo Yellow Outlet, de República Dominicana; Okidok, de Bélgica; Beijing Dance Theater, de China; Marie Chouinard, de Quebec; la Venice Baroque Orchestra, de Italia, y las cantantes Teresa Salgueiro, de Portugal y Varduhi Khachatryan, de Armenia, entre muchos otros, la programación de la edición 51 destaca por su diversidad.

"Hemos conformado una programación que apuesta en gran medida al desarrollo en la coexistencia de muchas propuestas artísticas, mediante actividades que dan pie a la comprensión y la reflexión, a aceptar diversas perspectivas y la posibilidad de que muchas de éstas, distintas e incluso incoherentes, puedan coexistir", enfatizó desde la Ciudad de Guanajuato la directora del FIC, Mariana Aymerich.

De Sonora participan 550 artistas, entre ellos María Li, la Orquesta Filarmónica de Sonora, La Coyota, Sugich, Simpson Ahuevo, Nunca Jamás y Margaritas Podridas.

108 ESPECTÁCULOS

El programa, que suma 108 espectáculos, prevé estrenos en México, como los de Alejandra Robles (México negro), Beijing Dance Theatre (Tres poemas) y, entre otros, Chie Hanawa (Tsuaguru Shamisen).

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, subrayó la participación en el FIC de los Semilleros Creativos de Sonora y Guanajuato, que colaborarán con artistas consagrados.

En la programación, que celebra 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos y también el bicentenario de Guanajuato, tendrán cabida diversas conmemoraciones, como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez y los 150 años del nacimiento de Sergei Rachmaninov.

El 50 por ciento de las actividades será gratuita, informó Aymerich.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD