buscar noticiasbuscar noticias

Falleció la escritora brasileña Nélida Piñón

Nélida Piñón, escritora y periodista, falleció a los 85 años; fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras

CIUDAD DE MÉXICO.-La escritora y periodista brasileña Nélida Piñón, autora de más de 20 libros y primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras, falleció este sábado a los 85 años.

Falleció la escritora brasileña Nélida Piñón

 Como una de las voces literarias más prominentes de su país en toda Iberoamérica, Piñón tuvo especial cercanía con México, al ser galardonada en 1995 con el Premio FIL de Literatura, recibir en 2007 un Doctorado Honoris Causa de la UNAM y como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 "La @AMLengua lamenta profundamente el fallecimiento de Nélida Piñón, destacada humanista, escritora, periodista y académica correspondiente nuestra en Río de Janeiro, Brasil", declaró esta última corporación en redes sociales.

 Entre sus libros más reconocidos se encuentra la novela La república de los sueños, en la que refleja la migración gallega hacia Brasil, historia de su propia familia, hecho que apenas el año pasado hizo que le otorgaran la nacionalidad española.

 Este país, asimismo, le concedió el premio Príncipe de Asturias de las Letras -hoy, Princesa de Asturias- en 2005.

 "Autora de una incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños. En su escritura confluyen además diversas tradiciones literarias que configuran una singular teoría del mestizaje", la describió el jurado del galardón.

 Nacida en Río de Janeiro en 1937, Piñón fue también una importante voz feminista y se inconformó siempre con ser agrupada junto con los autores del Boom Latinoamericano, que juzgaba un grupo exclusivamente de hombres.

 Periodista de profesión, trabajó como corresponsal en la revista Mundo Nuevo, de París, al igual que en Cuadernos Brasileiros y saltó a la literatura en 1961 con el libro Guía-mapa de Gabriel Arcanjo.

 Su obra, que incluye la crónica, el cuento, el ensayo y las memorias, se desarrolló mayormente en el género de la novela, como su última obra publicada, Un día llegaré a Sagres (2021).

 De acuerdo con la Academia Brasileña de la Letras, la autora falleció en Lisboa, posiblemente a causa de problemas biliares, y se gestionará su traslado a Brasil.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD