buscar noticiasbuscar noticias

Inauguran exposición de Carlos Monsiváis en el Estanquillo

La muestra estará abierta hasta el 6 de noviembre. La entrada es libre.

Inauguran exposición de Carlos Monsiváis en el Estanquillo

El Museo del Estanquillo inaugura la exposición "Mujeres y feminismo en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis", que reflexiona sobre los roles que las mujeres han ejercido en distintas épocas.

La muestra cuenta con 733 piezas –entre las que hay fotografías, dioramas, dibujos, gráfica, pinturas y objetos– que forman parte de la colección de Carlos Monsiváis. Hay desde obras de Leonora Carrington y Diego Rivera, fotografías de Pedro Valtierra y Graciela Iturbide, hasta imágenes de autores desconocidos, revistas antiguas, historietas y reliquias que el escritor fue recolectando.

Todas estas imágenes están acompañadas de fragmentos del libro "Misógino feminista", que reúne los escritos que hizo Monsiváis sobre la mujer. El título de la publicación tiene como origen la frase con la que alguna vez Monsiváis se autodescribió: "Alterna su misoginia con una encendida defensa del feminismo".

"Quiero poner en el marco lo pionero que fue. Fue un súper aliado feminista... puso el cuerpo en el movimiento", recordó Marta Lamas en la conferencia de prensa de la exposición.

La exhibición no tiene como único objetivo analizar de forma estética las piezas que se presentan, sino también invitar a la reflexión, indicó el historiador Moisés Rosas, uno de los curadores de la muestra. "Es una exposición militante, que mueve conciencias, como lo hizo Monsiváis a lo largo de su vida", declaró.

La exposición es extensa –incluso se recomienda visitarla con tiempo o en varias ocasiones. Son tantas las antigüedades que alberga, que visitarla es similar a un domingo de chacharear en la Lagunilla.

"Mujeres y feminismo en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis" está dividida en ocho núcleos temáticos. El primero es la "Niñez", "Mujeres de los pueblos originarios", "Mujeres burguesas", "Represión y sometimiento", "Participación en la vida económica y social", "Participación en la historia y la vida política", "Cambios y permanencias" y "Creadoras en la cultura y las artes".

Entre las piezas más destacadas se pueden encontrar una fotografía del casamiento obligado de Nahui Ollin, en 1913. También hay retratos de divas como Tongolele, Silvia Pinal, artículos de nota roja de feminicidios en la década de los 50, partituras de canciones que hoy podrían considerarse de amores tóxicos, historietas de "La familia Burrón" y ejemplares de "Revista de Revistas".

De los artistas que conforman la exposición se encuentran Leonora Carrington, Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como maquetas de Teresa Nava y fotografías de Librado García Smarth, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y Mariana Yampolsky, por mencionar algunos.

La muestra estará abierta hasta el 6 de noviembre. La entrada es libre.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD